Cádiz (España), 16 jun (EFE).- El embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, ha anunciado hoy la intención de su Gobierno de traer a Cádiz una exposición de arte prehispánico con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812.

El Ayuntamiento de Cádiz han informado en un comunicado de este anuncio de Zermeño durante una reunión mantenida hoy con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

En este encuentro, el embajador ha mostrado su apoyo a esta iniciativa que ya propuso meses atrás el director del Instituto de México en España, Jaime del Arenal, quien ha visitado la ciudad para conocer de primera mano los espacios expositivos y equipamientos culturales.

El Gobierno central de México también ha trasladado su pretensión de traer a Cádiz, además de la exposición de arte prehispánico, una aportación musical coincidiendo con la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Cádiz en 2012.

En este sentido, el Ayuntamiento gaditano y el Gobierno mexicano están trabajando en sendas propuestas que tendrán como escenario Cádiz.

El Consistorio está trabajando con el CONACULTA (Ministerio de Cultura de México) y el Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México, INAH, para definir la colaboración mexicana con el Doce.

Este nuevo apoyo se suma al iniciado por el Ayuntamiento de Cádiz con el gobierno departamental de México Distrito Federal a finales de 2009, cuyos primeros frutos se tradujeron en intercambios culturales en la Semana Constitucional de Cádiz de 2010.

La alcaldesa gaditana ha mostrado su “satisfacción y gratitud” al embajador de México “por lo que supone para el Doce, para Cádiz y para los gaditanos contar con el apoyo de uno de los países de mayor extensión territorial y riqueza histórica, artística y cultural de Iberoamérica”