México, 16 Jun. (Notimex).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Tristán Canales solicitó al Ejecutivo federal elevar a rango de ley los criterios de refrendo de concesiones, ante la incertidumbre jurídica que prevalece en la materia.

En su petición, refirió la falta de claridad que existe en la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) sobre la forma en la que se deberán realizarse los procedimientos de licitación al vencimiento de concesiones.

En 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció nuevos criterios para el otorgamiento de concesiones de radiodifusión apoyados en la LFT, luego que la Suprema Corte dictó que al término de una concesión, ésta debería licitarse de nuevo.

En el marco de la entrega de 75 refrendos, realizada en Los Pinos, el representante de los industriales de la radio enfatizó que el sector requiere certeza jurídica, transparencia y reglas claras y equitativas.

“Le pedimos respetuosamente su apoyo para resolver viejos obstáculos que ponen en riesgo la viabilidad de la industria. La práctica de radiodifusión liberada y las propuestas de nuevas figuras lesionan el desarrollo equilibrado del sector”, advirtió.

Por ello, Tristán Canales pidió definir un mecanismo que permita que la transición de la Amplitud Modulada (AM) a la Frecuencia Modulada (FM), que impulsa el gobierno federal, concluya de forma exitosa y alcance a todos los radiodifusores que cuentan con una estación.

También manifestó su preocupación respecto al proyecto que prevé reducir la separación de 800 a 400 Kilohertz (Khz) que hay entre estaciones de radio, lo cual permitiría incrementar el número de estaciones de FM en una misma plaza.

“Nuestra petición es que se valoren todos los factores que involucran un cambio de esta naturaleza”, explicó.