México, 16 Jun. (Notimex).- El programa Todos Somos Juárez empezó a rendir sus primeros frutos y una muestra de ello es la disminución de homicidios, ya que de 70 a 75 que ocurrían cada semana el año pasado ahora la cifra es de 18 a 21, afirmó Abelardo Escobar.

El encargado presidencial para ese programa y titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) puntualizó que en los últimos cinco o seis meses se ha podido percibir una tendencia constante a la baja en la violencia en la ciudad fronteriza.

Entrevistado durante su participación en el foro denominado “Análisis, debate y propuestas sobre el nuevo pacto rural”, del Congreso Agrario Permanente, el funcionario federal aclaró que desde un principio se dijo que las acciones no tendrían un impacto inmediato.

“Estamos trabajando en diferentes vertientes en el área de seguridad social, economía, trabajo. Desde el principio dijimos que las acciones de carácter social de este programa no iban a tener un efecto inmediato en la disminución de la violencia”, aclaró.

El funcionario opinó que no es necesario modificar esa estrategia, sino por el contrario es menester reforzar las acciones del programa y para ello el Gobierno Federal está en plena coordinación con el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Además, se dijo respetuoso del movimiento del poeta Javier Sicilia, quien encabezó una marcha que tuvo como punto de llegada Ciudad Juárez, pero afirmó que son asuntos distintos.

“Eso es una cosa diferente, el poeta Sicilia está sufriendo por la muerte de su hijo y acaba de realizar una manifestación que ha venido a culminar en Ciudad Juárez, pero las acciones que nosotros estamos implementando están ahí desde hace ya tiempo, para seguir brindando oportunidades a los jóvenes y posibilidades de estudiar”, remarcó.

Escobar agregó que se han inaugurado varias universidades, campus, se han puesto a funcionar bachilleratos, integrado al Seguro Popular a más de 45 mil personas. “Tenemos muchas acciones que permiten que los jóvenes no caigan en las tentaciones de incorporarse a las mafias”.

El funcionario rechazó que el Gobierno Federal o algunos secretarios de Estado que participan en este programa estén lucrando política o electoralmente con dichas acciones.