Washington, 16 jun (EFE).- Toyota dijo hoy que espera normalizar su producción en Norteamérica en septiembre, antes de lo calculado inicialmente, y volver así a los niveles de fabricación de vehículos anteriores al terremoto y “tsunami” del 11 de marzo en Japón.

En un principio, Toyota había anunciado que su producción en Norteamérica no volvería a la normalidad hasta noviembre.

La empresa japonesa sufre problemas de suministro después de que las instalaciones de fabricantes de componentes nipones resultaran afectadas por los desastres naturales.

Toyota dijo que los esfuerzos realizados por sus proveedores en Japón han sido “increíbles, especialmente en medio de tal tragedia y devastación” y que a partir de septiembre intentará recuperar los meses perdidos con un incremento de la producción.

“Después de septiembre nos concentraremos en recuperar tanto como sea posible la producción perdida” dijo a través de un comunicado Steve St. Angelo, vicepresidente de Toyota Motor Engineering & Manufacturing en Norteamérica.

En la actualidad, Toyota ha recuperado su capacidad normal de producción de ocho de los doce modelos que se fabrican en Norteamérica.

Pero la reducción de su capacidad de producción afectó sus ventas en los últimos meses (en mayo, sus ventas cayeron un 33 %) y la empresa tiene ahora sólo asegurado un inventario de vehículos suficiente para satisfacer la demanda durante 37 días, una cifra considerada baja en el sector.