Monterrey, 16 Jun. (Notimex).- A fin de incorporar 40 millones de pies cúbicos de gas natural diarios a la producción actual en la Cuenca de Burgos, Petróleos Mexicanos (Pemex) reactiva 538 pozos, dijo el coordinador ejecutivo de la paraestatal, Homero Niño de Rivera Vela.

Al participar con la representación del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, en el foro “Retos y Compromisos para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca de Burgos”, convocado por la Cámara de Diputados, resaltó las acciones emprendidas para hacer de Burgos una región productiva rentable y sustentable.

“Gracias a la inversión y el desarrollo de los proyectos gasíferos de la Cuenca de Burgos, en febrero del año pasado alcanzamos la máxima producción que se ha tenido en la cuenca, para llegar a mil 600 millones de pies cúbicos diarios”, destacó.

“En Pemex hemos puesto en marcha una serie de acciones estratégicas, para poder seguir aprovechando los recursos de la Cuenca, estamos reactivando 538 pozos que van a permitir incorporar 40 millones de pies cúbicos de gas natural diarios a la producción que actualmente tenemos”, precisó.

El objetivo, indicó Niño de Rivera Vela, es “reducir los costos de perforación con equipos de Pemex, estamos gestionando recursos, porque nuestra intención es lograr una tasa de restitución de reservas del 100 por ciento para 2016”.

Actualmente, resaltó, “la Cuenca de Burgos es la productora de gas más importante de México, en términos de producción de gas no asociado, aporta desde el año 2000 el 21 por ciento de la producción nacional”.

“-La zona- abarca 34 municipios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, una superficie de 120 mil kilómetros cuadrados y genera más de 23 mil empleos directos e indirectos”, abundó.

En este contexto, refirió que entre 2005 y 2010 Pemex ha destinado por concepto de donativos y donaciones en obras de beneficio para la comunidad, mil 300 millones pesos, de los cuales 170 se han invertido en Coahuila, más de 400 en Nuevo León y más de 700 en Tamaulipas.

Asimismo, aseveró, “Pemex lleva adelante una estrategia ambiental que busca mitigar los impactos de nuestra actividad en la región y precisamente para su implementación hemos buscado el apoyo de instituciones de educación superior de la región”.