México, 16 Jun. (Notimex).- El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, destacó que se formaron tres grupos de trabajo en materia de cooperación para seguridad, migración y comercio, durante los acuerdos de legisladores mexicanos con sus homólogos en la 50 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.

Además, señaló, se pretende explorar una nueva visión de la Iniciativa Mérida y hacer un seguimiento de su funcionamiento también como parte de los acuerdos logrados, informó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un comunicado.

Estas son parte de las conclusiones de la reunión bilateral, en la que estuvieron los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, y por el PAN, Josefina Vázquez Mota por la delegación mexicana, y los congresistas Davis Dreier y Michael MCaul, entre otros, por la Unión Americana.

Destacó que en la reunión reconocieron que la lucha contra el crimen organizado trasnacional y sus delitos conexos requieren una estrecha cooperación con Estados Unidos, por lo que el PRI reiteró su compromiso de fortalecer la cooperación y coordinación con el vecino país del norte.

El tema de seguridad, explicó, estará presidido por el representante Michael McCaul y la diputada priísta Claudia Ruiz Massieu, quienes se encargarán de reportar al grupo interparlamentario México-EU en seis meses, el desarrollo de las actividades en áreas de cooperación en seguridad.

Lo anterior, precisó, incluye conformar y organizar una delegación de congresistas en la frontera, compartir inteligencia, cooperación en la aplicación de la ley, explorar una nueva visión de cooperación de la Iniciativa Mérida y la supervisión de la aplicación de la misma.

Rojas Gutiérrez aseveró que en materia de migración, el cual pretende tener fronteras seguras y eficientes, el grupo estará encabezado por el representante Brian Bilbray y el diputado del PRD, Armando Ríos Piter.

Este grupo, al igual que el primero, en seis meses tendrán que, entre otros asuntos, explorar la posibilidad de establecer un programa de trabajo temporal.

Respecto al grupo de trabajo sobre el tema de comercio, que presidirán el representante Ed Pastor y el diputado Jesús Ramírez Rangel, deberán reportar el avance de las actividades relacionadas con el incremento en las oportunidades de prosperidad económica entre ambos países.

Además tendrán bajo su supervisión la reforma del mandato de NADBank, los procedimientos aduaneros, la inversión en infraestructura y el fortalecimiento de la eficiencia fronteriza, así como el desarrollo de una agenda que impulse la integración regional y la facilitación del comercio.

Asimismo, darán seguimiento al desarrollo de la aprobación de la legislación estadunidense “The Cosponsor the Putting our resources toward Security Ports Act”, que dotará de financiamiento a los puertos fronterizos entre México y Estados Unidos.

El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados calificó de exitosa la reunión bilateral, en la que se habló de asuntos de alto impacto e interés binacional, y sobre todo, por los acuerdos obtenidos para atender los temas de seguridad y migración.