Washington, 16 Jun (Notimex).- El presidente del Senado mexicano y líder de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo hoy que México y Estados Unidos pueden buscar nuevas fórmulas de cooperación contra la inseguridad, pero sin involucrar a sus fuerzas armadas.

“México tiene un Estado y un gobierno lo suficientemente sólidos y establecidos como para hacerse responsable de sus problemas por sí mismo”, señaló Beltrones aquí luego de su participación en la 50 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.

En alusión a eventuales esquemas al estilo Plan Colombia, dijo: “En materia de colaboración podemos incursionar en fórmulas distintas a las que hoy se hayan planteado sin llegar, y esto es terminante, a lo que pudiera ser la intervención de una fuerza de otro país en el nuestro”.

El senador priísta aclaró que la posibilidad de una mayor cooperación militar entre Estados Unidos y México no ha sido llevada a la mesa de discusiones, más allá de los aspectos de entrenamiento o capacitación.

Beltrones se reunió este jueves con expertos estadunidense en un desayuno en el Centro Woodrow Wilson de Washington y después se entrevistó en la Casa Blanca con el asesor de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, Dan Restrepo.

El senador señaló la importancia de que la agenda entre México y Estados Unidos no se centre en el tema de seguridad, sino que abarque también otros asuntos abordados por ambos gobiernos, como el del crecimiento económico y la seguridad energética.

Beltrones dijo haber discutido el tema de la Iniciativa Mérida y señaló que ésta “ha cumplido y bien con el compromiso de generar cooperación institucional entre los dos países para enfrentar un problema común y ha abierto las puertas de la tecnología”.

“En el futuro está misma iniciativa puede enriquecerse sobre todo en esto de la colaboración de orden tecnológico y funcional más que financiero”, apuntó el legislador mexicano.

Aunque reconoció que México y Estados Unidos han avanzado en la instrumentación de la colaboración con corresponsabilidad, dijo que es necesario “fortalecer mucho más nuestras aduanas y la vigilancia en las aduanas mexicanas” y acelerar la legislación contra lavado de dinero.

“Sino secamos los bolsillos de la delincuencia y el narcotráfico está lucha se va a prolongar mucho más”, acotó.

En temas políticos, Beltrones señaló que en 2012 México va a vivir solo “un cambio de hombre, pero no de rumbo” y rechazó a quienes opinan que un triunfo del PRI implica el regreso de los “dinosaurios”.

“Esa (aseveración) está o bañada de ignorancia o de mala fe. Es muy difícil que políticas de otro tiempo quieran establecerse en el futuro”, insistió.

Beltrones, quien encabezó la delegación senatorial mexicana a la Reunión Interparlamentaria, tiene previsto regresar este mismo jueves a México.