Xavier Olea Peláez, abogado de Arthinia, empresa que acusó de fraude procesal por 130 millones de dólares al Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, acusó al ministro Valls de haber influido en el fallo en contra de su cliente. Por ello, dijo, “presentaremos ante el Consejo de la Judicatura Federal una queja contra el ministro de la SCJN, Sergio Valls, por corrupto”.

“Tengo información de primera mano, además de que hay fotografías publicadas en revistas de sociales que así lo demuestran, que el mes pasado el obispo de Ecatepec fue invitado, y acudió, a una comida en que se festejó el cumpleaños de Valls en Chiapas. Ahí arreglaron todo su problema judicial. Después de esa reunión, Onésimo se la pasó diciendo a los cuatro vientos que le íbamos a hacer los mandados con nuestra denuncia, que ya tenía apalabrados a dos de los magistrados, por intermediación de un ministro”, dijo el abogado Olea a la prensa.

Pero , la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó las acusaciones contra Valls Hernández y en el comunicado planteó: “Las aseveraciones vertidas por el abogado Xavier Olea Peláez, en el sentido de que el Ministro Valls habría intervenido para propiciar la revocación de un amparo en perjuicio de su defendido en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, carecen de sustento.

“La independencia de los magistrados y jueces que integran el Poder Judicial de la Federación (PJF) está garantizada, no sólo por el compromiso de los mismos, sino, en el caso de los Tribunales Colegiados, por su propia composición colegiada.

“El ministro Sergio Valls siempre ha sido respetuoso de la independencia con la que se desempeñan los jueces y magistrados federales, por lo que son de rechazar dichas inferencias”.

 

LA HISTORIA DEL PRÉSTAMO BENDITO

El 8 de noviembre de 2010, Onésimo Cepeda fue formalmente acusado de fraude y lavado de dinero.

Se le acusó de fraude para apropiarse de 42 pinturas de artistas locales y extranjeros, incluidas en el testamento de un miembro de la familia Azcárraga, quien murió en 2003 y por las cuales presentó pagarés cuya veracidad estaba en disputa hasta la tarde de este jueves 16 de junio de 2011.

Sin embargo, el obispo dijo entonces que adquirió las pinturas a través de pagarés, con el fin de utilizarlas para proyectos de apoyo a los pobres, los enfermos y los jóvenes en las zonas rurales del país, por medio de una organización no lucrativa que haciera uso de los fondos a su disposición.

La denuncia fue interpuesta por la familia Azcárraga, heredera de las obras en disputa. Las pinturas de José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Marc Chagall, Francisco de Goya, Modigliani y Dalí, entre otros tienen –según los abogados del caso– un valor estimado de 130 millones de dólares.

 

¿QUIÉN ES ONÉSIMO CEPEDA SILVA?

  • El controvertido y polémico obisco de Ecatepec, nació en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1937. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1956 y recibió su título en 1961; luego estudió Filosofía en el seminario de los Misioneros de Guadalupe 1964 y Teología en la Universidad suiza de Friburgo, de 1966 a 1970.
  • Fue gerente general de la Banca Privada en México, ocupando dicho cargo en el Fiduciario Banco de Londres y México SA, en 1958; además trabajó en el Banco de México dentro de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
  • Posteriormente laboró con Don Carlos Trouyet, quien le encomendó conseguir créditos para México en la Ciudad de Washington DC, por esa razón entró en contacto directo con la Casa Blanca y trabajó dentro del programa del presidente Jonh F. Kennedy de la Alianza para el Progreso, en 1963.
  • En 1964 regresó a México y trabajó en la Bolsa de Valores, donde conoció a Carlos Slim. En esa época fundó la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, donde también colaboró con Alfredo Harp y Roberto Hernández.
  • En 1995 fue nombrado primer obispo de la Diócesis de Ecatepec, por el entonces Papa Juan Pablo II.