Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- ¿Se imagina usted poder sembrar plantas de marihuana en su casa, asistir a clubes para consumirla con total normalidad y hasta poder portar 25 gramos en su cartera sin que sea ilegal? Esto puede ser una realidad en la Ciudad de México, pues legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizarán a finales de este mes consultas públicas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para presentar una iniciativa de legalización de la planta cannabis en septiembre en la capital del país.

De aprobarse esta Ley, el DF sería la primera entidad en el país en legalizar el consumo de esta droga.

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que un grupo de diputados perredistas trabajan la iniciativa con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene en un principio, como objetivo principal, legalizar la planta para usos terapéuticos.

“Vamos a empezar a finales de este mes o principios del próximo con consultas públicas y debates con organizaciones internacionales y especialistas. Queremos impulsar esquemas preventivos, regular los esquemas de producción y distribución. No estamos hablando de una política flexible, sino como una figura de norma”, explicó el legislador.

Vidal Llerenas Morales, uno de los diputados perredistas que buscan llevar al pleno de la ALDF la iniciativa en septiembre, dijo que la propuesta va más allá de los fines terapéuticos.

Además de utilizarse para el tratamiento de la adicción y para pacientes de cáncer y portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el consumo de la marihuana debe ser regulado para fines recreativos.

“Queremos trabajar en el tema de la penalización de la posesión, queremos que se pueda contar con posesiones razonables de 20 a 25 gramos para la mayoría de los consumidores, porque la mayor parte del consumidor de marihuana no es un adicto, no es un delincuente, son personas funcionales”, dijo.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

CLUBES PARA CONSUMIDORES

El perredista aseguró que la propuesta final de la iniciativa quiere ser más agresiva y explorar la posibilidad de contar con clubes para consumo y abrir la legislación para la autoproducción.

“En Colorado, Washington y California,  a pesar de que tienen leyes severas en Estados Unidos, ellos en su legislación legalizan la marihuana para usos recreativos. Por ejemplo cuando hablo de clubes me refiero a que tengas una membresía y que hasta te puedan hacer exámenes médicos para reducir los efectos negativos de la marihuana”, explicó Vidal Llerenas.

El diputado agregó que la autoproducción para el autoconsumo en los hogares también es un tema que se abordará en las consultas públicas.

“Quien la quiera sembrar en su casa para su consumo pueda hacerlo”, dijo.

Ambos legisladores dijeron que desconocen aún el impacto que la legalización de la planta cannabis podría acarrear al narcomenudeo.

“Apenas lo estamos estudiando, aún no hemos llegado hasta allá, por eso estas consultas, estos foros que abriremos para traer a los especialistas”, dijo Manuel Granados.

Vidal Llerenas detalló que una propuesta de este tipo ayudará a los jóvenes que se exponen a distintos peligros cuando tienen que buscar un narcomenudista para surtirse.

“Podemos reducir los riesgos con el consumo legal”, dijo.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

EMPUJAN LEGISLACIÓN

Los asambleístas del DF no son los primeros en hablar de legalizar la marihuana. En noviembre del año pasado, el diputado perredista Fernando Belaunzarán propuso legalizar la producción, distribución y consumo de la planta en San Lázaro.

A través de su iniciativa el legislador llamó a sus pares a sumarse al análisis de la posibilidad de regular la distribución de esta droga.

A principios de este año, el diputado volvió hablar del tema al concluir el Seminario Internacional: Regulación y legalización, nuevos enfoques de las políticas de drogas.

En esa ocasión Belaunzarán precisó que la regulación de las drogas elimina el mercado negro y controla su consumo, porque permite tener un atlas de los consumidores, el tipo de droga que consumen y la forma en que lo hacen.

En conferencia de prensa dijo que la legalización del enervante en México es viable, porque existe gran apertura de los grupos legislativos.

“Me parece que la situación continental hace ver como viable, y me parece que debiéramos tomarlo porque después de los enormes costos para México -que ha pagado por el prohibicionismo-, mantenernos en este paradigma es algo así parecido al masoquismo”, subrayó en esa ocasión.

El ex Presidente Vicente Fox Quesada también se sumó últimamente a la discusión sobre la legalización de la marihuana.

El 30 de mayo pasado Fox llamó a legalizar la mariguana al considerar que se ha pagado un precio muy alto por las consecuencias de su tráfico ilegal.

“Legalizar es la gran salida de la trampa en la que estamos. Esa salida ofrece sustanciales beneficios”, dijo el ex mandatario en un seminario celebrado s en Seattle, Washington.

Fox insistió que el costo de la lucha contra las drogas es muy alto para la humanidad y vislumbró en el futuro un panorama peor sino se hace algo.

Explicó que el impacto de las drogas está presente en la economía, en el empleo, en la inversión, en el turismo, en los talentos que se fugan, en la tranquilidad, en la confianza y en la esperanza.

“Todos sabemos que en un escenario de armonía y paz es donde los seres humanos damos nuestro mejor rendimiento y alcanzamos los mayores logros. ¡Tenemos que salir de esta trampa! Debemos avanzar hacia una reducción significativa de la violencia en el mundo provocada por el tráfico ilegal de las drogas”, señaló Fox Quesada durante el seminario reseñado por medios.

El ex Presidente panista puso de ejemplo el proceso de legalización en Estados Unidos, en donde –aseguró– se ha desplomado el precio de la mariguana tras el avance de las leyes estatales que regulan su consumo.

“El índice de precios de compra a productores autorizados elaborado por MMJ List, indica que, por una libra de la droga, se pagan, hoy por hoy, 2 mil dólares en Denver, Colorado, cerca de la mitad que a mediados de 2011″, dijo.

El viernes pasado, Fox dijo desde su rancho San Cristóbal en Guanajuato, que cuenta con el apoyo de un grupo de legisladores mexicanos legalizar el uso de la mariguana.

Fox Quesada anunció que el próximo mes el Centro Fox recibirá en sus instalaciones una delegación de estadounidenses compuesta por políticos, científicos y médicos, para participar en el Simposio Internacional de la Legalización de la Mariguana.