Fuerte temblor de 5.8 grados, con epicentro en Guerrero, sacude el centro del país; el DF se reporta sin daños

16/06/2013 - 12:21 am
Los capitalinos salieron de sus casas por temor a réplicas. Foto: Cuartoscuro
Los capitalinos salieron de sus casas por temor a réplicas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- Un sismo de 5.8 grados Richter sacudió a las 00:19 horas a estados del centro de país, entre ellos el Distrito Federal, sin que se hayan reportado pérdidas humanas o materiales.

De acuerdo con informes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro del temblor se registró a 30 kilómetros al sureste  de Huitzuco, Guerrero y se sintió con mayor intensidad en la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Veracruz.

Fue el sismo más fuerte desde el 15 de noviembre de 2012, que fue de 6.1 grados. Inicialmente, el SSN fijo la magnitud en 5.9 grados Richter, después corrigió a 6.0, luego a 5.6 y posteriormente a 5.8.

En entrevista televisiva, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no existían daños de consideración ni perdidas humanas en las entidades donde se sintió el movimiento telúrico.

“Todo está en calma, Protección Civil se vio bien, guardemos la calma, todo está sin mayor problema, no tengo ningún reporte de ninguna afectación”, señaló.

 EL DF EN CALMA

En algunas zonas de la Ciudad de México se presentaron fallas en telecomunicaciones, tanto en servicios de Internet como de telefonía fija y celular de las compañías Movistar y Telcel, el servicio se empezó a restablecer casi dos horas después del movimiento telúrico.

También se registraron fallas en el suministro de energía eléctrica.

“En todas las revisiones que hemos realizado hasta ahora, en áreas estratégicas de la ciudad, todo está sin novedad y sin ninguna persona lesionada”, aseguró el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en entrevista con Televisa.

Áreas estratégicas como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Metro, tampoco reportaron afectaciones.

DERRUMBES EN GUERRERO Y MORELOS

Por su parte, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó que en la entidad se presentaron daños menores como derrumbes en carreteras y la caída de plafones y tejas en algunos edificios públicos y viviendas, principalmente en el municipio de Iguala.

Caminos y Puentes Federales confirmó en su cuenta de Twitter que a consecuencia del sismo se registró un derrumbe en el  kilómetro 221 de la carretera Acapulco a México y otro en el km 43 de puente de Ixtla a iguala.

En Morelos, el Gobernador, Graco Ramírez, reportó la caída de algunas bardas. “Estamos coordinados con los protocolos de Protección Civil. De la evaluación de daños convocamos al Consejo Estatal de Protección Civil”, posteó.

 


PUEBLA SIN DAÑOS

Por su parte, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró a través de dos tuits que la entidad se encontraba en calma.

“El estado de #Puebla se encuentra en calma tras sismo de #Guerrero hasta este momento saldo blanco”.

En el caso de Oaxaca, el sismo fue perceptible en las regiones de la Mixteca y Valles Centrales, sin reporte de daños por delegaciones, según informó el Gobernador, Gabino Cue.

Las redes sociales también reaccionaron sobre la magnitud del sismo, ya que los internautas señalaban que se había sentido con gran intensidad.

El hashtag #Temblor se convirtió en trending topic durante los minutos posteriores al sismo.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video