Tres rectores de universidades públicas y 15 mandos superiores de la UNAM ganan más que el Presidente

16/06/2014 - 12:05 am
El rector de la UNAM, José Narro, está entre los personajes que ganan más que el Presidente. Foto: Cuartoscuro
El Rector de la UNAM, José Narro, está entre los personajes que ganan más que el Presidente. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– Tres rectores de universidades públicas del país ganan más que el Presidente Enrique Peña Nieto, quien conforme a la información del Portal de Obligaciones de Transparencia percibe un sueldo mensual neto de 142 mil 117.76 pesos.

Se trata de los rectores del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Isidro Roberto Cruz Medina; de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles;  y de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, de acuerdo con una revisión que SinEmbargo hizo en los portales de transparencia de las nueve universidades públicas federales y las 34 universidades públicas estatales que hay en el país.

El 24 de agosto de 2009, por iniciativa del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, una reforma al Artículo 127 de la Constitución Política estipuló que ningún servidor público podría ganar más que el titular del Poder Ejecutivo. La disposición incluye a instituciones y organismos autónomos, rubro dentro del cual entrarían las universidades públicas.

La información disponible en 32 de los 43 portales de las universidades consultadas muestra que cuando menos en los tres casos referidos, los rectores de dichas instituciones de educación superior reciben un ingreso mensual neto mayor al del Presidente. El Rector del Itson, Cruz Medina, es quien más gana entre sus pares, con un sueldo neto de 166 mil 265.7 pesos mensuales.

Por monto recibido, le sigue Narro Robles, el Rector de la principal universidad pública del país, quien al mes percibe un sueldo neto de 156 mil 463 pesos. Pero el Rector no es el único funcionario de mando superior de la UNAM que gana más que el Presidente: el secretario Administrativo de la Universidad Nacional percibe un sueldo neto de 153 mil 291 pesos.

Además, hay otros 14 empleados de cargos superiores que reciben, cada mes, 152 mil 234 pesos netos como salario. Se trata de los secretarios de Desarrollo institucional y de Servicios a la comunidad; los coordinadores de asesores del Rector, de Difusión Cultural, de Humanidades, de la Investigación científica, de Innovación y desarrollo, y de Planeación, presupuesto y evaluación; el Abogado General; el Contralor; y el Tesorero.

El otro Rector con un sueldo mayor al de Peña Nieto es el de la Universidad de Colima, que al mes se embolsa 145 mil 596.3 pesos como salario neto. La cifra podría ser mayor, pues los datos disponibles corresponden a 2013.

¿CUÁNTO GANAN LOS RECTORES?

Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, durante la ceremonia por el 78 aniversario del Instituto Politécnico Nacional. Foto: Cuartoscuro
Enrique Peña Nieto, Presidente de México, y Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, durante la ceremonia por el 78 aniversario del Instituto Politécnico Nacional. Foto: Cuartoscuro

La información revisada incluye a las 34 universidades públicas estatales y las nueve universidades públicas federales registradas en la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre éstas se encuentran también el Instituto Politécnico Nacional, cuya directora general [Yoloxóchitl Bustamante Díez] gana al mes un sueldo neto de 131 mil 944. 31 pesos; la Universidad Autónoma Metropolitana, cuyo Rector general [Salvador Vega y León] percibe 118 mil 438. 67 pesos; la Universidad Autónoma de Chapingo, al frente de la cual está Carlos Alberto Villaseñor Perea, quien gana 119 mil 670.47 pesos (aunque no se detalla si el sueldo es bruto o neto); el Centro de Investigación y Docencia Económicas, cuyo director general (Sergio López Ayllón) recibe 110 mil 520.89 pesos al mes.

El Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Tenoch Esaú Cedillo Ávalos, tiene un sueldo neto de 85 mil 578.27 pesos al mes. En los casos de El Colegio de México, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México, y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la información relativa a sueldos de sus mandos medios y superiores no se encontró en los apartados de Transparencia de sus portales institucionales.

En cuanto a las universidades estatales, además de los rectores de Itson y la Universidad de Colima, hay al menos otros ocho rectores que tienen sueldos superiores a los 100 mil pesos, de acuerdo con la información disponible. Se trata de los rectores de las universidades autónomas de Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, y San Luis Potosí (aunque en algunos casos no se detalla si los montos referidos son brutos o netos). En el caso de Guanajuato, sólo se refiere un tabulador con un monto máximo de 116 mil 225 pesos, pero no se especifica si efectivamente es lo que recibe el Rector de esa casa de estudios.

En otros casos la información es incompleta y no permite conocer el sueldo total de los rectores, como ocurre con la Universidad Autónoma de Baja California. La información que tiene pública es de 2010 y refiere que el Rector percibía entonces un sueldo de 63 mil 98.72 pesos, pero podía recibir una “gratificación extraordinaria por desempeño de cargo” de 115 mil 500 pesos, sin aclarar si ese año se le entregó o no dicho monto extraordinario.

En el otro extremo, está el caso de Nayarit, que refiere un sueldo para el Rector de 35 mil 312. 97 pesos. Sin embargo, esa cifra corresponde únicamente al concepto de “compensación por trabajo directivo”, sin aclarar si existen otros rubros o prestaciones por las que también se le pague.

Sin considerar ese caso, el Rector con el sueldo neto mensual más bajo es el de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls esponda, quien de acuerdo con la información publicada, gana 41 mil 596.3 pesos mensuales por desempeñar su cargo.

Las universidades estatales de Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Quintana Roo, y Tamaulipas, y la de Ciudad Juárez, no tienen la información disponible en sus páginas de Internet.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas