Venta de alimentos cae hasta 35% en Baja California; comerciantes y amas de casa culpan a la Reforma Fiscal

16/06/2014 - 12:02 am
El aumento en los precios de los alimentos está llevando a los consumidores de BC a Estados Unidos. Foto: Zeta
El aumento en los precios de los alimentos está llevando a los consumidores de BC a Estados Unidos. Foto: Zeta

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo / Zeta).- La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Fronteras de 11 a 16 por ciento, aprobado en la Reforma Fiscal, desplomó la venta de alimentos en la zona fronteriza de Baja California. Comerciantes organizados aseguran que la caída en ventas ha sido de entre 20 y 35 por ciento, mientras que la economía ha disminuido en 5 por ciento.

En Baja California, según datos oficiales, existen por lo menos 47 mil familias que padecen pobreza alimentaria, el Gobierno Federal les mitiga el hambre con apoyos de 638 pesos mensuales, por medio de una tarjeta para que hagan sus gastos a través del programa Oportunidades.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tijuana, Gilberto Leyva, aseguró que después de la homologación del IVA, del 11 al 16 por ciento en la frontera, ha habido “fuga de consumidores”.

“Algunos rubros nos reportan que ha bajado un 20 por ciento y otros un 30 por ciento. Varía entre un 20 y 35 por ciento. En la compra de productos, platicamos con una gerente de Soriana que está ubicada en una zona marginada de la colonia Francisco Villa, y nos dijo que han tenido una pérdida del 30 por ciento en consumo de productos”, resaltó y advirtió que para algunas personas puede resultar mejor cruzar la frontera y comprar sus alimentos en Estados Unidos.

De acuerdo al entrevistado, el Gobierno Federal debería quitar los inhibidores económicos para que despegue la economía en la frontera, y sobre todo, que reconozca que el aumento al IVA no fue lo mejor.

“La gente que tiene negocios de bajo perfil, lo que quiere es sobrevivir, porque muchos negocios han cerrado. Te la pongo fácil, el 43 por ciento de los REPECOs (pequeños contribuyentes) que teníamos en el estado, no han ingresado al RIF (Régimen de Incorporación Fiscal), lo que dice que ese porcentaje está pensando cerrar, o irse a la informalidad”.

A decir de Eliseo Díaz Cruz, representante de la Unión de Vendedores Ambulantes y Mercados sobre Ruedas “Lázaro Cárdenas del Río”, en Tijuana, estos comercios también han tenido una disminución del 20 por ciento en la compra de productos nuevos, en abarrotes ha caído un 10 por ciento, y en contraparte, las verduras subieron un 10 por ciento.

Ante los incrementos, según líderes del comercio establecido, la gente recurre a los mercados sobre ruedas. Al subir el IVA un 5 por ciento en los productos, la gente sólo compra lo básico, porque le da prioridad a la canasta básica. “Para vivir con 800 pesos a la semana es imposible. Las amas de casa deben hacer muchos malabares para estirar su dinero. Un trabajador que gana mil 200 pesos, el gasto del trasporte, el calzado, el vestido y si tienen hijos, otro gasto aparte; es por eso que disminuyen las compras”, expresó Díaz Cruz.

REVISIÓN EN 2015

Comparativos de precios antes y después de la Reforma Hacendaria. Imagen: Zeta
Comparativos de precios antes y después de la Reforma Hacendaria. Imagen: Zeta

Por su parte, el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tijuana, Gustavo Fernández de León, indicó que desde la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria, han visto una disminución en la economía de la región: “Desde el inicio del planteamiento de la reforma dijimos que se tenía que revisar más del 90 por ciento, pero finalmente COPARMEX está proponiendo que para 2015 se haga. Hemos visto cierre de empresas, obviamente la cadena va a hacia abajo, y la gente que menos tiene empieza a sufrir un mucho”.

Por otro lado, externó que de acuerdo a cifras de El Colegio de la Frontera Norte, la fuga de consumidores ha incrementado a 65 por ciento en comparación a 2013. Antes eran 978 mil y ahora son 1.6 millones. El monto en compras ascendió a 7 mil millones de dólares, lo que representa un 2.7 por ciento con respecto al año pasado. Mientras que de acuerdo a un análisis del Banco de México, del cruce de personas que se presenta en la frontera entre México y estados Unidos, el 63 por ciento va por compras.

“Vemos que esta diferencia de precios derivada de la reforma, como por la homologación que ha generado esta fuga. Para activar la economía se debe ajustar la Reforma Fiscal y dar más estímulos fiscales para la innovación y desarrollo. Potencializar las asociaciones- público privadas, es decir, cómo lograr que la iniciativa privada pueda tomar parte de los proyectos del estado, de tal forma que sean más productivos. Dicha Ley en Baja California no ha sido bien desarrollada y necesita reglamentos”, acotó Fernández de León.

TARJETAS PARA EL HAMBRE

Unas 47 mil familias en Baja California registran pobreza alimentaria. Foto: Zeta
Unas 47 mil familias en Baja California registran pobreza alimentaria. Foto: Zeta

De acuerdo al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California, Ricardo Magaña Mosqueda, uno de los cinco objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, implica “cero hambre a partir de una alimentación adecuada”.

“En 2010 aplaudieron mucho a Oportunidades, porque venía a ayudar a gente en pobreza extrema, sin embargo, de 2000 a 2012, los estudios dicen que en lugar de haber disminuido la pobreza, aumentó. Y esto se daba porque el recurso se entregaba directamente a las familias, y llegaba el marido, a lo mejor, y se gastaba la lana en otras cosas. Hoy no. Hoy todas las personas que están en Oportunidades, se cambia por la tarjeta, para que la familia se vaya directamente a Diconsa, se surta su producto, presente su tarjeta y su huella digital. Va dirigido a la mujer de familia para que sea ejecutado y realmente poder ir bajando”, explicó el funcionario.

En Baja California, existen 97 mil 579 inscritos en programas de asistencia social, del total, 86 mil 318 son beneficiarios de Oportunidades; Diconsa reporta 4 mil 591 beneficiarios que con la tarjeta van a las tiendas; y Liconsa, 6 mil 400 beneficiados.

“De acciones de impacto, los números que traemos, son 390 mil beneficiarios en Baja California con acciones de impacto, que van a disminuir carencias”, expresó Magaña.

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