México

CNDH ve posible violación a garantías en Código de Justicia Militar; promueve recurso ante la SCJN

16/06/2016 - 7:02 pm

El organismo humanitario hizo una análisis comparativo de dichos ordenamientos y encontró que no cubren con los estándares internacionales, lo cual podría derivar en la violación de los derechos humanos.

Los artículos del Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales pueden ser susceptibles a violar los derechos humanos, según el análisis de la CNDH. Foto: Cuartoscuro.
Los artículos del Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales pueden ser susceptibles a violar los derechos humanos, según el análisis de la CNDH. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de Inconstitucionalidad, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de diversos artículos del Código de Justicia Militar, así como del Código Militar de Procedimientos Penales.

Por medio del Comunicado de Prensa CGCP/167/16, la CNDH informó que desde la publicación de las reformas al Código de Justicia Militar y de la expedición del Código Militar de Procedimientos Penales en el Diario Oficial de la Federación, el organismo humanitario se dio a la tarea de realizar un análisis integral de los ordenamientos, contrastándolo con la Constitución y con los instrumentos internacionales para detectar posibles inconstitucionalidades.

De dicho análisis resultó, a decir de la CNDH, que diversos artículos de los códigos no cubren con los estándares constitucionales ni internacionales en la materia, así como en atención a lo interpretado por la SCJN y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Comisión determinó exponer las inconsistencias ante la SCJN con el fin de que ésta decida la validez de los artículos impugnados, pues con el pronunciamiento que haga el Supremo Tribunal existirá certeza jurídica de los alcances que debe tener la jurisdicción militar, tanto para los elementos adscritos a las fuerzas armadas mexicanas como para la población civil.

Con la reforma al Código de Justicia Militar se expidió el Código Militar de Procedimientos Penales, que contempla la supresión de los Consejos de Guerra para la creación de la Fiscalía General de Justicia Militar y la figura de los juzgados militares de control y tribunales militares de juicio oral.

Los juzgados de control tienen la potestad de ordenar el cateo de domicilios particulares, oficinas de Gobierno federal y recintos legislativos, en casos de delitos de disciplina militar relacionados con el crimen organizado, homicidio doloso o graves y violentos con arma de fuego y explosivos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video