México

El “huachicol” existe porque hay funcionarios implicados: AMLO; acusa a Pemex de explosión en Salina Cruz

16/06/2017 - 9:55 pm

Del 2012 a la fecha, el robo de combustible aumentó hasta en un 54 por ciento, o lo que es lo mismo, argumenta el video, 10 millones de litros diarios o 500 pipas al día, cifra que se traduce en un pérdida de 97 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex); Con la leyenda “Por falta de mantenimiento explotó refinería. El mérito del dir. de PEMEX: ser concuño de Salinas, huachicolero mayor”, Andrés Manuel López Obrador compartió este video a través de sus redes sociales.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- El presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, compartió un video en donde critica el aumento al robo de combustible y al presunto pacto entre el Gobierno y los huachicoleros.

A través de redes sociales, el video “Ideas del cambio: Los nuevos huachicoleros” realiza un balance del robo de combustible en los cuatro años de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con este material, del 2012 a la fecha, el robo de combustible aumentó hasta en un 54 por ciento, o lo que es lo mismo, argumenta el video, 10 millones de litros diarios o 500 pipas al día, cifra que se traduce en un pérdida de 97 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto es consecuencia, argumenta, del aumento del precio del petróleo en la Administración de Peña, que trajo consigo el crecimiento del precio de los productos básicos.

Ante este realidad, la gente menos privilegiada siente la desesperación por no poder adquirir estos productos, por ello la delincuencia se aprovecha de esta necesidad, siendo el robo de combustible una de las principales salidas “fáciles”.

Además, el material audivisual critica que las autoridades, que desde su perspectiva son participes de este robo debido a la omisión y la negligencia, hoy quieren atacar al huachicol. Incluso, son ellos quienes filtran información a los chupaductos.

“El huachicolero es sólo uno de los muchos actores que intervienen en este proceso, […] el robo de combustible no existiera si no hubiera fuga de información en Pemex”

El video denuncia directamente al ex Gobernador poblano, ahora aspirante presidencial para 2018 por el partido Acción Nacional, Rafael Moreno Valle, pues recuerda que ha sido acusado de tapar al huachicol, incluso de obtener beneficios de él.

Ahora, que el Gobierno quiera enfrentar al Ejercito con la población, considera, no es la solución, pues detrás de todas esas personas que tienen que robar el combustible “está el desempleo, desatención a los jóvenes y la falta de crecimiento económico”.

Finalmente, el material propone como “Idea del cambio”, que para eliminar el problema de fondo se necesita acabar con la corrupción, es necesario terminar con el abandono a Pemex, invertir en la paraestatal y crear refinerías para dejar de comparar combustible al extranjero

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas