El video filmado en 1964 por la Radio y Televisión Suiza no había sido difundido hasta apenas, en el marco del que sería el cumpleaños 89 del Che Guevara; en relación al bloqueo económico impuesto por EU a Cuba, el comandante subrayó que “es realmente un fracaso absoluto”, porque su país, aún con dificultad, logró deshacerse de la dependencia de Washington y ha empezado a reforzar su propia producción a raíz del embargo, por ejemplo, en el sector mecánico.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- La televisión cubana ha difundido una entrevista inédita con el guerrillero legendario Ernesto Che Guevara realizada el 11 de abril de 1964 por el periodista Jean Dumur de la Radio y Televisión Suiza (RTS). La emisión de esta entrevista, que hasta el momento no había sido difundida, sale ahora a la luz cuando se cumplen 89 años del nacimiento del revolucionario latinoamericano, efeméride que tuvo lugar el pasado 14 de junio.

En esta entrevista de 9 minutos de duración que fue grabada en francés en el Hotel Intercontinental en Ginebra, el Comandante habla de las relaciones de Cuba con Estados Unidos (EU), de América Latina, de la Unión Soviética y de la diplomacia, así como de la situación económica dentro del país, entre otros asuntos de actualidad.

Interpelado por el periodista acerca de si ha cambiado algo en la actitud de EU. respecto a Cuba, el Che Guevara aseguró: “En todo caso, no fijamos nuestra posición escuchando o mirando lo que hace EU Hacemos nuestra política internacional”.

En relación al bloqueo económico impuesto por EU a Cuba, el comandante subrayó que “es realmente un fracaso absoluto”, porque su país, aún con dificultad, logró deshacerse de la dependencia de Washington y ha empezado a reforzar su propia produccióna raíz del embargo, por ejemplo, en el sector mecánico.

Sobre la situación económica en el país, el idéologo revolucionario admite que “nunca se puede estar satisfecho” y que Cuba aspira “a mucho más”. No obstante, precisó que “cada día se puede ver concretamente lo que hacemos”, lo que -dice- “es alentador para el pueblo”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.