Memes, Mentiras y Video

“El Bronco” será el último en las encuestas, pero sus propuestas lo vuelven el líder de los memes

16/06/2018 - 5:00 pm

#MemesMentirasYVideos | El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se mantiene en el último lugar de las preferencias ciudadanas entre los cuatro aspirantes a la Presidencia de México, sin embargo sus polémicas intervenciones en los tres debates que sostuvieron los presidenciales lo ha convertido en un consentido de los creadores de memes en las redes sociales.

Mocharle las manos a los funcionarios corruptos, sus frases misóginas y la más reciente: crear su agencia FBI o Facebook Bronco Investigation, se han convertido en algunos de los temas favoritos durante esta campaña electoral para los internautas mexicanos.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”,  se mantiene en el último lugar de las encuestas de preferencia electoral en la carrera rumbo a la Presidencia de México. Sin embargo, en las redes sociales, es uno de los protagonistas centrales de la actual justa debido a sus polémicas propuestas que lo han colocado como protagonista de memes más emblemáticos en la campaña 2018.

En las redes sociales el candidato independiente ha dado de qué hablar por algunas pos sus comentarios y expresiones de burla en contra de sus adversarios que buscan ocupar la silla presidencial, particularmente las que se originaron en los tres debates presidenciales.

“El Bronco” ha sido objeto de crítica y sátira por parte de los internautas mexicanos e incluso se ha llegado a posicionar como tendencia en Twitter con propuestas como la de “cortar la mano” a los ladrones y a los funcionarios corruptos, que fue reiterada en cada uno de los debates, y la creación de la Facebook Bronco Investigation (FBI) para investigar la corrupción.

En un reencuentro hecho por SinEmbargo, Rodriguez Calderón realizó 49 propuestas durante los tres debates presidenciales, lanzó un total de 54 ataques y sólo fue atacado tres veces.

El también ex Gobernador de Nuevo León con licencia ocupa el cuarto lugar en las preferencias ciudadanas de cara a la elección del 1 de julio. De acuerdo con el consolidado de encuestas que realiza la empresa extranjera de medios Bloomberg, con corte al 6 de junio, el candidato independiente tiene el 4 por ciento de la intención de voto.

En el tercero y último debate de los presidenciables, Jaime Rodríguez Calderón propuso crear la Facebook Bronco Investigation (FBI), lo que hizo las delicias de los creadores de memes en la Red. Foto: especial

LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS
La candidatura independiente de “El Bronco” ha sido una de las más criticadas por los internautas quienes no sólo arremetieron contra el candidato, sino también contra las instancias electorales.Los usuarios de las redes sociales calificaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Nacional Electoral (INE) como “traidores a la patria” por haber aprobado la candidatura del neoleonés a pesar de conseguir miles de firmas falsas para alcanzar su registro.

El pasado 9 de abril, el pleno del TEPJF falló a favor de “El Bronco” para que apareciera como candidato independiente a la Presidencia de la República en las boletas electorales, luego de que en marzo pasado el Consejo General del INE negara la inscripción de Rodriguez Calderón, debido a que no cumplió con el número mínimo de firmas requeridas, además de detectar anomalías en la mayoría de esas firmas recabadas.

El organismo electoral expuso que de los 2 millones 34 mil firmas presentadas por “El Bronco” sólo 1 millón 184 resultaron válidas, es decir que casi la mitad de las firmas recaudadas presentaron irregularidades tales como fotocopias, simulaciones de credencial de elector, datos no vigentes, entre otros.

En este tenor, “El Bronco” presentó ante el TEPJF una serie de impugnaciones contra las resoluciones del INE de las cuales un par previamente fueron desechadas en el Tribunal. Finalmente, por mayoría de votos, el TEPJF ordenó al INE la inclusión en el proceso electoral presidencial de Rodríguez Calderón por considerar que no se respetó la garantía de la audiencia en el proceso de revisión.

Los usuarios de redes sociales ironizaron y también criticaron el que el Tribunal Electoral aprobara la candidatura de “El Bronco” con todo e irregularidades en su recolección de firmas. Foto: Especial
El INE también fue fuertemente cuestionado, luego de que se permitiera a Jaime Rodríguez Calderón participar en la contienda electoral federal. Foto: Especial

POLÉMICA EN DEBATES PRESIDENCIALES

Durante los tres debates presidenciales, Rodriguez Calderón fue el candidato que lanzó más ataques (54) contra sus adversarios Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya Cortés de Por México al Frente; José Antonio Meade Kuribreña, de Todos por México, y la ahora ex candidata independiente Margarita Zavala del Campo, quien sólo participó en el primer encuentro. A cambio, los contrincantes de “El Bronco” apenas y lo mencionaron en los debates, pues contra él sólo se lanzaron tres ataques en total.

En el primer debate presidencial, que se llevó a cabo el 22 de abril en la Ciudad de México, “El Bronco” fue el protagonista de la ola que de memes que se desataron esa noche, tras su polémica propuesta de “cortar la mano” a quien robe en el servicio público como una medida para combatir la corrupción y la impunidad.

“Tenemos que ‘mocharle’ la mano al que robe en el servicio público, eso no es malo”, dijo Rodríguez al presentar su propuesta sobre cómo combatir la corrupción y la impunidad, uno de los tres bloques del debate de los cinco aspirantes a la presidencia de México.

A la pregunta de la periodista Azucena Uresti sobre si hablaba literalmente de proponer “cortar la mano”, el candidato independiente asintió con un “sí, literalmente”.

En ese primer debate, “El Bronco” fue quien más lanzó ataques (20) contra los entonces 3 más candidatos presidenciales  López Obrador, Anaya, Meade y en ese momento Margarita Zavala, mientras que sólo presentó nueve propuestas.

“El Bronco” se llevó el primer debate entre los creadores de memes. Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

Días después del debate, el candidato independiente a la Presidencia de México incluso lanzó un juego desarrollado por Penta Geek Labs, donde “El Bronco” aparece como carnicero y el cual consiste en “mochar” las manos a “malandros”. En el juego se puede dejar sin manos a personas encapuchadas o a personajes como Andrés Manuel o a Felipe Calderón, ex Presidente de México.

El juego en VIDEO desarrollado para el candidato independiente, luego de su propuesta para mocharle las manos a los ladrones y funcionarios corruptos. Foto: Especial

En su participación en el segundo debate presidencial, que se llevó a acabo el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, el ex Gobernador de Nuevo León reiteró su polémica propuesta de “cortar la mano” y sacó a relucir su humor cuando propuso a los candidatos  López Obrador y Meade Kuribreña que se dieran un abrazo. Durante este debate, Rodríguez Calderón fue quien también lanzó más ataques (23) y realizó 19 propuestas.

Ustedes creen que estos tres puedan hacer el trabajo de Presidente. Si se la han pasado peleando todo el debate entre ellos a ver quién es más rata de uno de otro […] si ven no me han dicho nada a mí” dijo “El Bronco” a la audiencia.

-“Andrés, ya dale un abrazo a Meade. Abrázalo, ya dáselo pues”, propuso Rodríguez Calderón

-“Abrazos no balazos”, reviró López Obrador y se acerco tanto a Meade como a Ricardo Anaya.

Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

En el tercer debate, que se llevó a cabo el 12 de junio en Mérida, Yucatán, “El Bronco” presentó 21 propuestas y lanzó 11 ataques. Jaime Rodríguez Calderón pidió que Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, candidatos presidenciales, lograrán la unidad con un beso y la declaración se viralizó rápidamente en redes sociales.

“Dale un beso, ándale, México necesita de la unidad de todos”, dijo Rodríguez Calderón a López Obrador.

Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Sspecial

Además, Rodríguez Calderón volvió a reiterar su propuesta de “cortar la mano” a los ladrones cuando el periodista Leonardo Curzio le preguntó cómo implementaría la “amputaciones nacionales”, a lo que el candidato independiente respondió que sería el Tribunal.

-“¿Planea usted crear un sistema de verdugos nacional […] qué va a hacer con los amputadores nacionales?. ¿Quién va a cortar la mano?”, cuestionó el periodista

-“Un Tribunal”, respondió el candidato

-“¿Y si lo demandan porque no se hizo asépticamente la [amputación]?”, señaló Curzio

-“Prefiero que me demanden y que no se siga desangrando este país” reviró “El Bronco”.

Por otra parte “El Bronco” señaló que como parte de su propuesta tecnológica sería la creación de Facebook Bronco Investigation (FBI) con el fin de investigar actos de corrupción. Lo que desató una ola de memes en particular con este tema.

“La tecnología nos sirve para poder potenciar las investigaciones que se llevan a cabo en las calles. Yo tengo un programa que se llama Facebook Bronco Investigation (FBI) que la gente de la calle nos dice muchas cosas”.

El FBI de “El Bronco”. Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

Sarai Zulema Oviedo Hernández
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video