Economía

China le pone un descontón de 34 mil millones a Trump y anuncia que cancela acuerdos previos

16/06/2018 - 10:00 am

Ambos países tienen la mayor relación comercial del mundo, pero los lazos oficiales se han tensando cada vez más que las empresas que dicen que las tácticas de desarrollo industrial de Beijing violan las promesas de libre comercio y las empresas estadounidenses.

Europa, Japón y otros países también han aparecido, pero Trump ha sido inusualmente directo para desafiar a Beijing y amenazar con la cantidad de exportaciones.

Ciudad de México, 16 junio (SinEmbargo/AP/EFE/RT).– China respondió el sábado a la disputa comercial con el Presidente Donald Trump aumentando sus propios aranceles a una lista de bienes que importa de Estados Unidos por un valor total 34 mil millones de dólares, que incluyen granos de soya, vehículos eléctricos y whiskey.

El Gobierno chino dijo que está respondiendo en la “misma escala” al incremento ordenado por el gobierno de Trump a los bienes chinos en un conflicto por el superávit comercial de Beijing y la política tecnológica que preocupa a las compañías de que pueda escalar rápidamente y congelar el crecimiento económico mundial.

China “no quiere una guerra comercial” pero tiene que “responder con fuerza” dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado, donde agregó que Beijing también eliminará los acuerdos que ya había aceptado para reducir su multimillonario superávit comercial con Estados Unidos, bajo los cuales iba a comprar más bienes estadounidenses agrícolas, gas natural y otros productos.

Ambos países tienen la mayor relación comercial del mundo, pero los lazos oficiales se están tensando cada vez más debido a las quejas que dicen que las tácticas de desarrollo industrial de Beijing violan las promesas de libre comercio y dañan a las empresas estadounidenses. Europa, Japón y otros socios comerciales han presentado quejas similares, pero Trump ha sido inusualmente directo para desafiar a Beijing y amenazar con interrumpir tal cantidad de exportaciones.

“En esta guerra comercial, es Estados Unidos quien juega el papel de provocador mientras que China juega a la defensiva”, dijo el Global Times, un periódico en inglés publicado por el gobernante Partido Comunista y que se centra en temas internacionales desde la perspectiva de Beijing. “China es un poderoso guardián y tiene suficiente munición para defender las reglas comerciales existentes y la equidad”, agregó.

Beijing aplicará un arancel adicional del 25 por ciento a partir del 6 de julio a 545 productos estadounidenses que incluyen soya, automóviles eléctricos, jugo de naranja, whiskey, langostas, salmón y cigarros, según el Ministerio de Finanzas.

La mayoría son alimentos y otros productos agrícolas, golpeando con más fuerza a los partidarios rurales de Trump.

Parece que Beijing está tratando de minimizar el impacto en su propia economía eligiendo productos estadounidenses que pueden ser reemplazados por importaciones de otros proveedores, como Brasil o Australia.

Los reguladores chinos también están sopesando aumentar los impuestos de importación a 114 productos adicionales, incluidos equipos médicos y productos energéticos, dijo el Ministerio de Finanzas. La decisión se anunciaría en fecha posterior.

INDIA PLANEA ARANCELES

La India podría introducir aranceles en un total de 30 productos de procedencia estadounidense por valor de 240 millones de dólares en respuesta al incremento unilateral de los aranceles sobre el acero y el aluminio por parte de EU, informan medios locales.

La medida llega en un momento en el que la India trata de negociar un “paquete comercial” con el país norteamericano para aliviar las tensiones entre ambas partes. Nueva Delhi comunicó este miércoles a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una lista con una treintena de bienes importados de EU, entre los que se incluyen alimentos como almendras y manzanas, productos químicos como ácido fosfórico y motocicletas de más de 800 centímetros cúbicos, en respuesta a la medida estadounidense.

El pasado 18 de mayo, India ya presentó una lista con veinte productos de origen estadounidense a los que proponía aumentar los aranceles por un valor de 166 millones de dólares, un listado que ahora se ha visto ampliado, disminuyendo las tarifas arancelarias a ciertos productos como las nueces o las motocicletas de la marca Harley-Davidson.

Nueva Delhi solicitó al Gobierno de EU que le eximiera de su impuesto del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio, medida que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado 1 marzo. No obstante, el país norteamericano rechazó la oferta. El ministro de Comercio del país asiático, Suresh Prabhu, dijo este viernes que las conversaciones que mantuvo con funcionarios de EU durante una visita de dos días en dicha nación se desarrollaron en una atmósfera positiva y que los funcionarios comerciales de ambos países se reunirían pronto para resolver todos los asuntos pendientes.

LISTADO AMPLIADO

El actual representante comercial adjunto de EU, Mark Linscott, podría visitar la India a finales de este mes para negociar un “paquete comercial”, según reveló un funcionario del Ministerio de Comercio indio que no quiso revelar su identidad. El posible paquete de medidas podría implicar negociaciones que otorguen una extensión a Nueva Dheli sobre el sistema de preferencias generalizadas que Washington actualmente está revisando. India exporta alrededor de 3 mil 500 artículos por valor de 5.6 millones de dólares a EU con aranceles nulos o bajos. A cambio, la India podría facilitar más importaciones estadounidenses en bienes tales como productos lácteos o motocicletas.

La semana pasada, Trump acusó a la India de cobrar un arancel del 100 por ciento sobre algunos productos estadounidenses. No es la primera vez que el Presidente estadounidense pone sobre la mesa dicha cuestión en relación con el país asiático. Anteriormente, planteó la posibilidad de imponer aranceles más altos sobre las bicicletas indias en respuesta a los aranceles aplicados sobre las motocicletas Harley-Davidson exportadas a la India.

Este viernes, China respondió a la decisión de Trump de imponer aranceles contra las importaciones chinas por valor de 50 mil millones de dólares, adoptando un arancel del 25 por ciento sobre 659 productos estadounidenses, también valorados en 50 mil millones de dólares. Por su parte, la Unión Europea, Canadá y México aumentaron las críticas y las promesas de represalias contra la Casa Blanca, después de que Washington impusiera definitivamente aranceles al aluminio y al acero provenientes de estas economías.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video