México

Autoridades de Chihuahua detienen a los presuntos culpables del asesinato de dos activistas de El Barzón

16/06/2018 - 1:06 pm

Ramón Hernández Nevárez y su hijo Anselmo Hernández Andujo, integrantes de El Barzón, fueron asesinados ayer en Chihuahua. Ramón Nevárez era líder agrario en su comunidad, y había encabezado demandas y denuncias en materia agraria. También en los últimos años se sumó a la lucha de la defensa del agua en la Cuenca Hidrológica del Río del Carmen y denunció el control de grupos armados en la región.

El Barzón denunció que “existen elementos suficientes para considerar que el asesinato de los dos barzonistas se cometió en represalia de las denuncias” en materia agraria que había realizado Ramón Hernández Nevárez, líder agrario. Y señaló que el homicidio se da luego de que se puso en libertad a una persona detenida durante un operativo que las autoridades realizaron luego de que las víctimas denunciaron amenazas en su contra.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- José Ebert “N”, alias “El Viejón”, presunto responsable del homicidio de Ramón Hernández Nevárez y su hijo Anselmo Hernández Andujo, integrantes de El Barzón, fue detenido este día en el municipio de Namiquipa, Chihuahua, por autoridades de la entidad.

En un comunicado, al autoridad chihuhuense dio a conocer que José Ebert “N”, mejor conocido como “El Viejón”, “cuenta con una orden de aprehensión vigente y es señalado como presunto autor intelectual de privar de la vida a dos miembros de esta organización social, en hechos ocurridos el pasado jueves 13 de junio en Santa Clara, municipio de Namiquipa”.

Junto a “El Viejón”– según este comunicado– fueron capturados otros dos sujetos, quienes se identificaron como Rafael “N”, alias “El Rafa”, y Casildo “N”, alias “El Casildo”.

Asimismo se informó que los detenidos presumieron formar parte del grupo delincuencial “La Línea”, quienes se dedican a “realizar operaciones ilícitas en la región”.

Entre lo confiscado se encuentra una subametralladora calibre .9mm  y un rifle semiautomático.

Foto: Fiscalía Chihuahua

Por su parte, José Ebert “N” fue puesto a disposición del Juez de Control donde el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, donde se le formulará la imputación en torno a los hechos. En tanto, los otros aprehendidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente “por el delito de posesión y/o portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército”.

Ramón Hernández Nevárez y su hijo Anselmo Hernández Andujo, integrantes de El Barzón, fueron asesinados ayer en esa entidad. Ramón Nevárez era líder agrario en su comunidad, y había encabezado demandas y denuncias en materia agraria. También en los últimos años se sumó a la lucha de la defensa del agua en la Cuenca Hidrológica del Río del Carmen y denunció el control de grupos armados en la región.

En un comunicado, El Barzón denunció que Ramón Hernández y su familia habían recibido amenazas semanas atrás, las cuales fueron denunciadas antes las autoridades por lo que se llevó a cabo un operativo que dejó un detenido y el aseguramiento de armas y equipo táctico.

La organización detalló que Ramón y Anselmo fueron asesinados cuando circulaban por el kilómetro 60 de la Carretera Santa Clara – Flores Magón, en el municipio de Namiquipa, Chihuahua.

La Fiscalía de la entidad informó que los cuerpos de las víctimas fueron localizados la noche de ayer miércoles en la comunidad de Santa Clara, municipio de Namiquipa.

Foto: Fiscalía Chihuahua

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video