La PGR, número uno en quejas por violaciones a los derechos humanos: CNDH; le siguen el IMSS y Sedena

16/07/2012 - 2:25 pm

México, 16 Jul. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en 22 años de labor, el mayor número de recomendaciones que ha emitido han sido dirigidas a la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, detalló que los gobiernos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Michoacán y el Estado de México han sido las entidades con más recomendaciones de este organismo desde el 30 de junio de 1990 al 31 de mayo de 2012.

En un comunicado, la CNDH dio a conocer que a lo largo del cumplimiento de sus funciones ha emitido un total de dos mil 257 recomendaciones, dirigidas a dos mil 739 autoridades derivadas de los expedientes de queja recibidos.

“Mil 668 autoridades han dado cumplimiento total a las recomendaciones; 407 han acatado de manera insatisfactoria y 293 dependencias públicas no han aceptado las recomendaciones”, precisó.

El organismo de defensa de los derechos humanos señaló que en este periodo además se han emitido 19 recomendaciones generales, 30 informes especiales, una recomendación por violaciones graves y 23 demandas de acción de inconstitucionalidad.

Dijo que “las recomendaciones a 371 autoridades permanecen en trámite”, de las cuales “302 continúan pendientes de observar y 69 lo hicieron con otros motivos de acatamiento”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video