Carlos Slim es condenado a pagar 160 mmdp en Colombia; pierde demanda ante empresa de telecom

16/07/2013 - 1:14 pm

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).–El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina ratificó una multa por casi 160 mil millones de pesos colombianos (84 millones 272 mil 476 dólares ) que deberá pagar la empresa de telefonía Comcel, actualmente denominada Claro, del mexicano Carlos Slim a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) por cargos de interconexión.

El 26 de agosto de 2011, el Tribunal señaló en una sentencia que ETB tiene la razón sobre las pretensiones de la empresa Comcel, hoy en día llamada Claro, para que pague dicha cifra a la empresa colombiana.

De acuerdo con prensa local, la historia de la disputa se remonta a hace más de una década. El 13 de noviembre de 1998 las dos compañías suscribieron un contrato por llamadas telefónicas del exterior que tenían como destino un teléfono móvil en Colombia.

Después de un proceso judicial, ETB fue obligada a pagar las sumas adeudadas a la empresa mexicana. La colombiana, con el propósito de revertir el fallo, “demandó al Estado colombiano y al Consejo de Estado, ante el Tribunal Andino de Justicia”.

La empresa Claro insistió en que “acata el fallo del Consejo de Estado y en consecuencia ha acudido nuevamente a las instancias judiciales para resolver el conflicto existente con ETB”.

Por su parte, William Moreno, concejal de Bogotá dijo que “después de la ratificación que hace el Tribunal Andino, exigimos a la multinacional que pague la deuda que tiene con la empresa de los bogotanos, la ETB, de una vez por todas”.

“No valieron las argucias legales que interpuso la presidencia de Claro, pues el tribunal consideró improcedente el recurso de reconsideración que interpusieron. La deuda está vigente y son 158 mil millones de pesos (suma con intereses) los que debe pagar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video