En la economía mexicana hay signos de recuperación, pero “va a tardar tiempo”, reconoce el presidente del Inegi

16/07/2014 - 12:02 am
Eduardo Sojo, advirtió que la recuperación de la economía "va a tardar". Foto: Cuartoscuro
Eduardo Sojo, advirtió que la recuperación de la economía “va a tardar tiempo”. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).− Los indicadores recientes muestran que la economía nacional presenta signos de recuperación, ya que las últimas mediciones muestran una mejoría tanto en la confianza de los consumidores  como de los productores, aseguró el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape.

Destacó que en abril pasado el indicador coincidente –que refleja el estado general de la economía– pasó a un punto de recuperación, mientras que en mayo el indicador adelantado –que busca predecir la dirección del indicador coincidente– también está en un nivel positivo.

“Los indicadores del Inegi, como otros que han salido, sí te indican que hay signos de mejora en la economía”, añadió.

El 3 de junio pasado, analistas económicos del sector privado y que son consultados por el Banco de México (Banxico) modificaron, por quinto mes consecutivo, sus expectativas de crecimiento para este año: de 3.01 por ciento a 2.77 por ciento. La “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de mayo recortó ligeramente su pronóstico de crecimiento económico para 2015: de 3.91 por ciento pasa a 3.87 por ciento.

La segunda quincena de mayo, el Banxico revisó a la baja su proyección de crecimiento para 2014 de un rango de 3.0 y 4.0 por ciento, a otro de 2.3 y 3.3 por ciento, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su estimación de 3.9 a 2.7 por ciento.

Ello obedeció al débil crecimiento que registró la economía mexicana en el primer trimestre de este año, de sólo 1.8 por ciento a tasa anual y 0.6 por ciento con cifras desestacionalizadas.

Sobre el tema, Sojo Aldape expresó que que los índices de confianza del consumidor y productor a junio revelan que hay una mejora en la confianza de estos sectores, pero aún no llega a los niveles que tenían hace un año o año y medio, “y va a tardar tiempo” en que lo logren.

“Se ven mejoras, pero todavía los niveles de confianza de los consumidores y de los productores no llegan a los niveles que tenían hace año, año y medio”, añadió el presidente del organismo autónomo.

NUEVA HERRAMIENTA PARA EMPRESAS

La nueva herramienta presnetada por el Inegi para facilitar el acceso a sus estadísticas. IMagen: captura de pantalla
La nueva herramienta presentada por el Inegi para facilitar el acceso a sus estadísticas. IMagen: captura de pantalla

Sojo presentó ayer el sitio Catálogo Nacional de Indicadores (CNI), nueva herramienta electrónica integrada por 168 indicadores clave, precisó que el mercado interno todavía sigue con debilidad, según algunos datos económicos que tiene como objetivo principal el permitir el acceso público a la información, ya que dicho proyecto se encuentra comprometido con la transparencia.

Consideró que será una herramienta eficiente para los empresarios, ya que los ayudará a tener una mejor toma de decisiones a la hora de invertir.

“En el Nuevo Catálogo de Indicadores, se presentan tanto nuevos indicadores como aquellos que ya se manejaban. Existe un compromiso con la transparencia, con la rendición de cuentas por parte de cada una de las dependencias y con hacer público el compromiso de actualizar la información en una sola fecha determinada”, declarí Sojo Garza Aldalpe.

De esta manera se podrá tener unas visión completa de la situación del país casi sobre cualquier tema, ya sea a nivel federal, estatal y municipal. Incluso cabe la posibilidad que se proponga la iniciativa de lanzar este nuevo sitio como una aplicación que pueda ser consultada desde cualquier dispositivo móvil, proyecto que puede ser alcanzado este mismo año.

“Será muy útil para cualquiera, no sólo para nosotros en nuestro país, sino para cualquier persona inversionista, empresario, agencia internacional en el extranjero. Yo sí le recomendaría que si quiere darse una idea de cómo anda el país, consultar el Catálogo Nacional de Indicadores, pues yo creo que sí le dará una muy buena perspectiva mucho muy amplia, que difícilmente puede encontrar en cualquier otro medio”, expresó.

El CNI está dirigido principalmente a investigadores, medios de comunicación y empresarios con la finalidad de que puedan darle seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo y programas sectoriales. Contribuyendo de esta manera a fomentar la cultura estadística, y que tanto los debates como análisis e informes se complementen de una gran cantidad de información estadística.

A su vez coadyuva en el seguimiento de las políticas públicas del país, en especial para que estos indicadores permitan evaluar el avance del país en las áreas de demografía social, economía, medio ambiente, seguridad pública, gobierno e impartición de justicia.

“Uno de los criterios del éxito del Catálogo Nacional de Indicadores es que futuros planes nacionales y programas utilicen los indicadores ofrecidos por esta nueva herramienta. En este nuevo catálogo se toman en cuenta tanto indicadores como compromisos que hace México a nivel internacional”, declara el presidente de la Junta de Gobierno del Inegi.

“Este nuevo sitio facilita la consulta de información en un solo lugar, presentando los indicadores y su evolución en el tiempo. Por lo que ya no será necesario visitar las páginas de cada una de las dependencias para conocer los indicadores en cada rubro”, agregó.

Actualmente el CNI cuenta con 168 indicadores y serán actualizados ya no únicamente con información obtenida por medio del Inegi, sino también con datos de cada dependencia dedicada a cada uno de los rubros anteriormente mencionados. Se estima que a final de año se superen los 200 indicadores.

“Sí hay temas nuevos que antes no se les podía dar seguimiento regular, pero que ahora ya tendrán supervisión continua”, declara el presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Eduardo Sojo Garza-Adalpe. Incluso se pueden agregar nuevos indicadores clave dependiendo de la necesidad de cada una de ellas.

La unidades del Estado responsables de brindar dicha información son 17: Banco de México; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Comisión Nacional del Agua; Consejo Nacional de Población; Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; Instituto Federal de Telecomunicaciones; Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Secretaría de Salud; Servicio de Administración Tributaria; Secretaría de Economía; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Secretaría de Educación Pública; Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cabe destacar que a pesar de que la información que brinda en CNI es oficial, ésta también se obtiene indirectamente de la sociedad y del sector privado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video