El PRD hace en la ALDF lo mismo de lo que se queja en el Congreso: aplica mayoría y así evita que Romo comparezca

16/07/2014 - 6:25 pm
El Delegado Víctor Hugo Romo Guerra con la actriz de Televisa. Foto: Facebook
El Delegado Víctor Hugo Romo Guerra con la actriz de Televisa. Foto: Facebook

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hicieron lo mismo de lo que se quejan en el Congreso de la Unión: aplicaron su mayoría para impedir que el Delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, rinda cuentas por la fiesta en la Rotonda de las personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

El PRD logró anular la solicitud de un punto de acuerdo para llamar a comparecer a Romo Guerra incluso con ayuda del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRD se queja tanto de Acción Nacional como del Revolucionario Institucional porque acostumbran proteger a sus funcionarios para evitar que en una sesión de la Cámara de Diputados o del Senado, según corresponda, aclaren distintas acciones relacionadas con el ejercicio de sus puestos.

De hecho, la izquierda se ha manifestado en contra del PRI y del PAN por ir juntos en temas delicados como la Reforma Energética, en donde han exigido un debate y hasta han abandonado la tribuna.

Ahora, sin embargo, los perredistas decidieron que Víctor Hugo Romo no responda por haber permitido que una actriz de Televisa y sobrina del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa realizara una fiesta en un sitio con valor histórico y cultural.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, los asambleístas Gabriela Salido Magos y César G. Madruga, de la fracción del PAN, presentaron el punto de acuerdo que fue rechazado por la mayoría.

Salido Magos acusó al PRD de utilizar su mayoría para evitar la comparecencia del delegado, “anteponiendo sus intereses políticos al esclarecimiento de un hecho que trasciende los límites de su propia demarcación”.

Sostuvo que los ciudadanos merecen una explicación ante un hecho “que afecta un espacio destinado a honrar a los mexicanos distinguidos en campos de batalla, en las artes o en las ciencias”.

Dijo que la actitud del PRD muestra la complicidad de los diputados de ese partido hacia uno de los suyos porque generan condiciones para que Romo Guerra proteja David Razú, director de Gobierno y responsable directo del espacio en cuestión.

A su vez, César G. Madruga destacó que la política en México está “tendiendo a irse a lo superficial, a dejar de abordar temas de fondo y estar solamente en la búsqueda de los reflectores, de los aplausos, de la fama y estar siempre bajo ese contexto y salir constantemente en los medios de comunicación”.

“Lo que sucedió en la fiesta de la rotonda es ilustrativo de la forma en que se conduce la política en el Distrito Federal”, opinó.

El PRD mantuvo su respaldo al delegado, al hacer notar que ya hay investigaciones en curso que derivaron en la destitución del funcionario directamente responsable y en una multa a la empresa productora de la fiesta, cuyo monto ya fue pagado, razón suficiente para avalar la conducta del delegado en este asunto.

Finalmente, se aprobó un punto de acuerdo de la también panista Laura Ballesteros para que el delegado envíe un informe pormenorizado de los hechos a la Asamblea.

Hace unas horas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente en el cual gira un “severo extrañamiento” al perredista  Romo Guerra por la fiesta privada en la Rotonda de las Personas Ilustres.

La propuesta presentada por el Diputado Abel Octavio Salgado Peña solicita al Delegado ser convocado a una reunión de trabajo en la que se busca conocer las condiciones en que se otorgó el permiso.

En una segunda propuesta, el PRI pidió a la Contraloría Interna del Gobierno del Distrito Federal que investigue las responsabilidades de los funcionarios en esa “falta de respeto a las familias de las Personas Ilustres y a la sociedad en su conjunto”.

En entrevista radiofónica, Romo Guerra dijo que luego del pago de la multa equivalente a 33 mil 645 pesos que la casa productora Claos Entertainment S.A. de C.V. cubrió por exceder el permiso otorgado originalmente para grabar un videoclip, “aún faltan dos sanciones pendientes”.

El funcionario local dijo que “la casa productora tuvo a valoración de la delegación dos o tres sanciones específicas, pero podrá haber tenido otras que todavía no se contemplan, con otros ordenamientos que la contraloría nos podrá esclarecer en breve”, señaló.

El Jefe delegacional explicó que se encuentra trabajando junto con la Secretaría de Gobernación (Segob), con integrantes de la ALDF  y con funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para reforzar los protocolos de los sitios históricos y culturales. “Debe haber una  norma que evite que esto vuelva a suceder”, aseguró.

Sobre su presencia en el evento organizado por la actriz de Televisa y sobrina del ex Presidente Felipe Calderón, Claudia Cervantes Hinojosa, negó haber estado presente como se ha difundido en las redes sociales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video