Bailar, cantar, brincar… todo sea por una hembra

16/07/2015 - 12:03 am

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– En el tema del “amor” en la naturaleza, las hembras mandan. En la mayoría de las especies, ellas tienen la opción de elegir de entre sus posibles parejas al macho más apto: el que es más grande, más fuerte y, en general, más sano. Para esto, los machos han sido dotados con diversas características que les permitan presumir de sus dotes y ser elegidos para aparearse.

Los procesos de cortejo constituyen todo un conjunto de señales que se dirigen mediante un conjunto de vías y canales sensoriales en diversas modalidades y espectros para “seducir” : desde las ballenas con sus agudos cantos hasta algunas especies que obsequian “regalos nupciales”. Todo con el fin de que las hembras seleccionen a las parejas más óptimas para procrear una descendencia saludable.

Aquí te presentamos los mecanismos que algunos animales echan a andar previo al apareamiento. Tal vez no sea mala idea aprender un poco de ellos…

SERENATA ULTRASÓNICA

Los ratones suelen emitir chillidos ultrasónicos de entre 50 y 100 KHz fuera del rango auditivo humano y usan estos sonidos como una especie de “canto de cortejo” para atraer a las hembras.

Recientemente, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (EU), señaló que los machos inclusive pueden modificar el tono y memorizar sonidos para competir con rivales, cualidad que compartirían con algunas aves y seres humanos denominada “aprendizaje vocal”.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

MOVIENDO EL EXOESQUELETO

Las arañas pavorreal son un tipo de arañas saltarinas endémicas de Australia. Cada tipo de araña pavorreal posee colores llamativos diferentes y una fascinante danza para conquistar a la hembra.

Durante la época de apareamiento, el macho ejecuta una danza con frenéticos movimientos mientras presume los colores de su diminuto cuerpo de entre 3 y 7 milímetros.

AVES DEL PARAÍSO

Existen alrededor de 41 especies de aves del paraíso, la mayoría originarias de Nueva Guinea y todas ellas dotadas con un plumaje bello y bastante espectacular. Tanto como varían las especies, varían los bailes, cantos y mecanismos de cortejo, pero la extravagancia y colorido son las constantes.

En el espectáculo, el macho se decide a conquistar una a una a diferentes hembras procurando predominar ante otros machos con la exhibición de su plumaje.

¿CÓMO CONQUISTAR A UNA VÍBORA?

Es cierto: las víboras son relativamente fáciles… Aunque para las serpientes el proceso de cortejo no siempre es necesario, y de hecho dura menos que la misma cópula, el herpetólogo Phil Senter encontró que algunas especies sí realizan acciones para cortejar a la hembra: enrollar sus cuerpos, morder, hacer vibrar la cola y hasta “acariciarse”.

Los resultados de esta investigación surgieron de un análisis de 76 serpientes de diferentes especies.

Foto: Shuttestock
Foto: Shuttestock

UN TOQUE DE ELEGANCIA

Los flamencos son aves constantemente relacionados con “la elegancia y, al parecer, no pierden ni un poquito de esta cualidad al momento del cortejo: durante su “baile nupcial” machos y hembras cantan y se agitan en una danza con el fin de encontrar a su compañero, aunque el espectáculo es generalmente iniciado por machos.

En el ritual se incluyen giros de cabeza, marchas, sonidos y acicalamiento. Un estudio publicado en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology sugiere además, que los flamencos tienen la capacidad de acentuar la saturación de su característico color rosa para atraer a su compañer@.

EL MOONWALK DEL MUNDO ANIMAL

Michael Jackson es un novato del baile comparado con el verdadero autor del Moonwalk: el manaquín cabeza roja, que puede encontrarse en algunas regiones de América como México, Costa Rica y Guatemala. Y que con su tamaño no mayor a 10 centímetros monta un performance que entre brincos de atrás hacia adelante, silvidos y algunos golpes con las alas sería capaz de conquistar a cualquier hembra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video