Facundo Rosas recibía su parte del robo de combustibles a Pemex, acusan ex mandos

16/07/2015 - 2:50 pm
Genaro García Luna y Facundo Rosas. Foto: Cuartoscuro
Genaro García Luna y Facundo Rosas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– El Secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, fue involucrado en una red de altos mandos policiales que roban combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex). El secretario fue señalado directamente por el ahora ex director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada, en las declaraciones que rinde ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con la prensa poblana.

Los detenidos por militares estaban en activo y eran subordinados directos de Rosas Rosas. Fueron despedidos cuando se les descubrió en flagrancia.

Facundo Rosas Rosas fue comisionado de la Policía Federal entre junio 2009 y febrero 2012. Está acusado de ordenar el operativo que llevó a la muerte del niño José Luis Tehuatlie en Chalchihuapan, Puebla; también se le señala por el asesinato, en manos de policías, de un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

A su salida de la Policía Federal, donde tuvo como superior a Genaro García Luna, Rosas fue llamado por el Gobernador Rafael Moreno Valle para dirigir la policía. Su llegada a la entidad coincide con los señalamientos de que el panista encabeza uno de los gobiernos más represores del país: organizaciones civiles lo acusan de llevar a prisión a más de 150 activistas que se oponen a sus proyectos.

Moreno Valle es también señalado por someter a sus opositores a espionaje.

El periódico Central dice hoy que Marco Antonio Estrada detalló a las autoridades que “cada semana ‘rendía cuentas’ a Facundo Rosas Rosas en reuniones personales que se llevaban a cabo en la zona de Angelópolis y que el titular de la SSP recibía dinero por parte de la delincuencia organizada para encubrirlos en el robo de hidrocarburo”.

“Se reunían forzosamente, una vez por semana. Fines de semana, casi siempre. En una plaza del fraccionamiento donde vive Facundo Rosas, en la zona de Angelópolis. El Teniente Estrada le rendía cuentas, eso siempre ocurría y jamás arreglaban eso en las oficinas de la dependencia. Era muy raro”, dijo Central, que cita una fuente “entre los uniformados de la Policía Estatal que sugieren que el titular de la SSP estaba enterado de la red de encubrimiento”.

Marco Antonio Estrada y Tomás Méndez Lozano, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), fueron asegurados en un operativo que llevó a cabo Seguridad Física de Pemex y el Ejército. Ambos funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle fueron detenidos infraganti mientras protegían a la banda de “El Gasparín” mientras ordeñaban ductos de Pemex.

Fernando Maldonado, periodista poblano que recientemente dio a conocer en SinEmbargo la red de espionaje de Moreno Valle, dijo ayer que la detención y puesta a disposición del Ministerio Público Federal del ex director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Puebla junto al ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) por presuntos delitos federales abrió la Caja de Pandora en la corporación que dirige Rosas Rosas.

Apenas se supo del aseguramiento de los elementos del Ejército Mexicano de estos mandos policiacos, el reportero fue contactado por un grupo de ex policías estatales despedidos en marzo pasado para compartir información sobre el esquema de operaciones que Estrada López y Méndez lozano impusieron desde su llegada a la corporación para cometer los delitos que se les imputan.

Facundo-Rosas-promo

De igual forma establecieron conexiones que ambos sujetos mantuvieron, lo que permite advertir la infiltración de un grupo delictivo organizado en el interior de la Secretaría de Seguridad Pública y sus órganos de inteligencia para beneficiarse de ello desde que fue traído por otro actor que se había mantenido fuera de escena.

El ex director de la Policía Estatal Preventiva detenido por el presunto robo de combustible a Petróleos Mexicanos la madrugada del martes fue traído a Puebla por Alejandro Oscar Santizo Méndez, ahora Secretario de Seguridad Pública en el municipio de Puebla.

Para el cobro de cuotas por escoltar o permitir el paso de cargamentos de combustible robado de los ductos de Pemex por diversos tramos carreteros, Estrada López utilizó en forma sistemática a su secretario particular, Juan Carlos Martínez Díaz y al jefe administrativo, Miguel Delgado Avelino.

El jefe del GOES a su vez, dispuso que hubiera bases de operación en las regiones de San José Chiapa al mando del oficial Santos Pérez Francisco; Esperanza, Feliciano Pérez Espinosa; Tepeaca, Lorenzo Morales Esgliem; y Zacatepec, Miguel Angel Onofre.

Ya con el grupo de incondicionales el trasiego y custodia del combustible sustraído de tomas clandestinas se habría convertido en un asunto cotidiano, aseguraron las fuentes consultadas.

La actividad ilegal de los mandos policiacos descubierta la víspera por la Sedena en la región de Tepeaca terminó por hacer quedar mal parado al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle quien ahora vacaciona en Europa.

Apenas el domingo 12, a unas horas de conocida la fuga del penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, la administración panista emitió un comunicado para refrendar su apoyo al gobierno federal para encontrar al capo… con sus corporaciones policiacas. “se informa que el Grupo de Coordinación Puebla, integrado por instancias de los tres niveles de gobierno, se ha coordinado conforme a los protocolos de la Estrategia Nacional y Estatal en materia de seguridad, fortaleciendo las revisiones en los Arcos de Seguridad y en las casetas de cobro federales y estatales ubicadas en la entidad, además de dispositivos de protección ciudadana”.

Los cuatro párrafos del boletín terminaba con un llamado que contrasta con los últimos hechos: “La administración encabezada por el Gobernador Rafael Moreno Valle refrenda su compromiso con la seguridad de los mexicanos y hace un llamado a todos los gobiernos estatales a trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal por esta causa de seguridad nacional”.

Las ligas de los operadores de Marco Antonio Estrada López y Antonio Méndez Lozano en el interior de la Secretaría de Seguridad Pública alcanzan diversos niveles en la estructura policial.

El jefe inmediato de estos es Marco Antonio López Escamilla, subsecretario de Operaciones Especiales. Se trata de un policía federal que fue secretario de Seguridad en Oaxaca y traído a Puebla por el ex mandatario de ese estado, Diódoro Carrasco, oficialmente nombrado por Moreno Valle enlace del gobierno poblano con el D.F., aunque en la práctica es un operador político.

Los encargados de cobrar el derecho de piso a los grupos de ladrones de combustible en las regiones mencionadas también traen sus ligas en la dependencia de un Facundo Rosas que parece ignorar todo lo que sucede en su dependencia.

El Gobernadorde Puebla Foto: Ramón Blanco, ZETA
El Gobernadorde Puebla Foto: Ramón Blanco, ZETA

El secretario particular de Estrada López, Martínez Díaz tiene a su esposa Mónica Corona Estévez trabajando en la Policía Montada; su padre, Martín Martínez Arvizu, tiene cargo de subdirector en la corporación; y su madre, Lydia Yolanda Díaz López, trabaja en la Dirección General de Ceresos.

A su vez el jefe del área administrativa de la Policía Estatal Preventiva, Miguel Delgado tiene a su esposa, Marina Palomino en la Dirección de Grupos Especiales, que manejó hasta su detención Méndez Lozano; su padre de nombre Apolinar Delgado es responsable de seguridad en la región de Izúcar de Matamoros.

Este miércoles un grupo de empresarios aglutinados en la Red Mexicana de Franquicias pidió al gobernador de Puebla una limpia total de elementos en la SSP. José Roberto Esquivel, vicepresidente del órgano empresarial demandó además fortalecer las pruebas de control de confianza que han resultado ineficientes. La limpieza debe ser total, demandó.

“Marco Antonio Estrada López y el ex titular del GOES, Tomás Méndez Lozano, formaban parte de una red que pagaba a uniformados hasta 25 mil pesos y mil litros de gasolina por semana a cambio de encubrir a la principal banda de robo de hidrocarburo liderada por un sujeto de apodo “El Gasparín”. Según mensajes enviados desde ayer por los propios uniformados estatales, Estrada apoyaba a esta banda en municipios como San Martín Texmelucan, Tepeaca, Amozoc, Acajete, Nopalucan, Acatzingo, Rafael Lara Grajales y Esperanza”, dijo por su parte el periódico Central.

“De hecho, una semana atrás, Facundo Rosas Rosas presumió la detención de 20 sujetos relacionados con el robo de hidrocarburo y que se había incrementado el patrullaje en las zonas donde ocurría constantemente el delito. Según fuentes al interior de la Policía Estatal, Estrada y su equipo intentó hacer pasar todo como una confusión. Su versión se mantuvo en el mismo sentido hasta que sus subordinados comenzaron a dar detalles concretos de personajes y montos en los que era comercializado el combustible”, agregó el diario.

Dijo que “originalmente buscaron manejar como ‘una confusión’ el momento en que fueron detenidos, asegurando que se encontraban implementando un dispositivo contra una banda de robo de hidrocarburo. Pero, los antecedentes que el Ejército tenía en la zona ubicaban perfectamente la colusión entre uniformados y miembros de la banda. Ya les seguían la pista. Hasta hubo un enfrentamiento entre militares y Policías Estatales, meses atrás, como dos meses. Por eso ya sabían. Y al Teniente Estrada se les estaba saliendo de control. La actividad que tenían en la zona ya tenía rato y a su gente comenzó a dejar de salpicarle el dinero. Ellos fueron los que lo delataron al final”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas