México

La Reforma Educativa podrá ser revisada si el Congreso de la Unión lo decide, dice Peña Nieto

16/07/2016 - 3:17 pm

Tras participar en la carrera Molino del Rey, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que al gobierno le toca implementar la Reforma, aunque “esto no limita que eventualmente se abra a debate y el Congreso, de así considerarlo, estudie las iniciativas que se presenten en la materia”.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en caso de que el Congreso de la Unión lo decida se podrá analizar la Reforma Educativa.

Entrevistado, tras participar en la carrera Molino del Rey, en la que anualmente participar en la en la sexta carrera Molino del Rey, organizada por el Estado Mayor Presidencial (EMP), señaló que al gobierno le toca implementar la Reforma, aunque “esto no limita que eventualmente se abra a debate y el Congreso, de así considerarlo, estudie las iniciativas que se presenten en la materia”.

Aseguró que esta iniciativa que formó parte del Pacto por México es la que más consenso ha generado.

Rechazó que los acuerdos para revisar con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la Evaluación Docente signifiquen que la Reforma vaya a ser modificada.

Peña Nieto, participó por cuarta ocasión en la Carrera Molino del Rey en la que recorrió 10 kilómetros, en un tiempo de 53 minutos y 10 segundos. Acompañado por su hija, Paulina Peña Pretelini, de miembros de su Gabinete y otros políticos.

Ahí aseguró que los integrantes del EMP cumplen con la noble tarea de velar por la seguridad del Presidente de la República y de su familia.

“Todos los días cada mexicano, con su granito de arena en lo que realiza, contribuye a hacer de México una mejor nación.Gracias al Estado Mayor Presidencial, gracias a quienes han participado en la organización. Gracias a los patrocinadores, gracias a los medios de comunicación, que hoy aquí nos acompañan.Felicidades. Y nos vemos en la próxima edición de esta carrera del Estado Mayor Presidencial”, señaló.

El pasado 14 de julio el Presidente de la República, durante una entrevista tras poner en marcha la Campaña Nacional de Reforestación 2016 en Tlaxcala, afirmó que las revisiones a la Reforma no implican su modificación o hacer un cambio legal, puesto que la enmienda legal tiene contemplado un marco de revisión con la finalidad de ser más eficiente.

Así mismo, Peña Nieto dijo confiar que conforme se vaya modificando la Ley, los mecanismos permitan mostrar los beneficios que trae para los docentes, alumnos y padres de familia.

Por su parte, el 13 de julio, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que la dependencia a su cargo ha decidido revisar el modelo de evaluación docente.

De acuerdo con el funcionario, no se trata de cambiar la Reforma en su faceta legislativa. “Lo que aquí estamos reconociendo es que las políticas públicas, la implementación de la Reforma, tiene un marco muy amplio de poder corregirlo, de poderlo mejorar de manera permanente y de manera muy central: la evaluación”, comentó en entrevista posterior al evento.

En ese sentido, refirió que lo que habría de modificarse es la evaluación como política pública para que sea una evaluación “mucho más pertinente y acorde con las condiciones socioculturales de cada región del país y de cada estado”, añadió.

Las declaraciones del Presidente y del titular de la SEP se dan en el marco de las reuniones entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Unica de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes acordaron la instalación de tres mesas de trabajo que dieron inicio el 13 de julio.

Durante la última de las reuniones entre maestros y funcionarios, llevada al cabo el día de ayer, los docentes exigieron la derogación inmediata de la Reforma Educativa; la formación de un modelo educativo y el resarcimiento tanto de los profesores despedidos como para aquellos cesados en hechos violentos, situación por la que piden que el poder legislativo contribuyo a la pacificación del país.

La segunda mesa, planeada para el 19 julio, abordará el tema educativo; y por último, la tercera mesa, abordará el tema social y será realizada el día 21 de julio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video