México

Consejo del PRD elige por mayoría de votos a Alejandra Barrales como presidenta del partido

16/07/2016 - 3:24 pm

Alejandra Barrales ha sido designada por 264 votos a favor como la nueva presidente nacional del PRD. La Senadora es apoyada por la corriente perredista Vanguardia Progresista que es afín al jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera.

Ciudad de México, 16 julio (SinEmbargo).- Los consejeros nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligieron el día de hoy a Alejandra Barrales como la nueva presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que concluya el periodo 2016-2017.

La Senadora consiguió 264 votos a favor mientras que Pablo Gómez sólo obtuvo 58 sufragios. Hubo dos abstenciones.

Vía Twitter, Barrales expresó que “necesitamos recuperar nuestro papel de oposición responsable. No podemos sustraernos a la realidad que vivimos en nuestro país”.

Asimismo, la recién elegida presidente del PRD dijo que con respeto y unidad podrán construir una ruta para el partido y que habrán de trabajar por la justicia, la paz y el progreso nacionales.

Además, la otrora funcionaria del Gobierno capitalino expresó que están en “una de las etapas más complicadas” pero que a pesar de ello “hoy realizamos un verdadero ejercicio de democracia”.

Barrales ha asegurado que trabajará junto con Beatriz Mojica, quien luego de conocer el acuerdo entre corrientes a favor de la Senadora, dimitió de presentar su candidatura indicando que “no será un obstáculo en la transformación del PRD”.

En la imagen, Barrales toma protesta como presidenta del PRD ante el Consejo. Foto: Twitter [@PRDMexico].
En la imagen, Barrales toma protesta como presidenta del PRD ante el Consejo. Foto: Twitter [@PRDMexico].

Con anterioridad, las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Vanguardia Progresista, Izquierda Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol se reunieron en privado horas antes de instalar el Consejo Nacional para perfilar a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la Ciudad de México (CdMx) como la próxima presidenta del Sol Azteca.

Pasadas las 13:00 horas del día de hoy, aún no se había instalado el Consejo Nacional al que asistieron 150 de 400 consejeros para la votación sobre la presidencia nacional.

Sin embargo no todo fue acuerdo, pues integrantes de la corriente Foro Nuevo Sol intentaron entrar a empujones al salón del Concejo Nacional del PRD para presionar que Vladimir Aguila sea destituido de la coordinación de esta corriente.

Por su parte, Barrales había ratificado que se presentaría como candidata a la presidencia nacional de su partido para el periodo 2014-2017, en sustitución de Agustín Basave Benítez, quien renunció al cargo.

El pasado 15 de julio, la funcionaria indicó que ya había presentado su notificación de separación del cargo de la SEP capitalina para competir por la presidencia del PRD.

Esta tarde, la ahora ex funcionaria arribó a la Expo Reforma de la Ciudad de México para registrarse como consejera y participar en la sesión plenaria de este órgano interno, misma en la que será elegido al nuevo presidente.

Durante el evento, una vez registrados los candidatos y previo a la votación, cada uno de los candidatos registrados pudieron dirigirse al pleno del Consejo Nacional y llevar al cabo un debate. Acto seguido, se efectuó la votación con boletas y urnas.

Barrales es apoyada por la corriente perredista Vanguardia Progresista que es afín al jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera.

Además de titular de la SEP capitalina, Barrales Magdaleno fue Coordinadora de Gestión Social y Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Michoacán (2002) y fungió además como Diputada local en la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2003-2006).

Su último cargo es el de Senadora por la LXII Legislatura en el PRD, puesto que ocupa desde 2012.

LAS REACCIONES DE LOS ACTORES POLÍTICOS

Tras ser dados los resultados de la votación en la que Barrales resultó victoriosa, varios funcionarios públicos expresaron su pensar y sentimientos al respecto.

El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, expresó “Mis felicitaciones @Ale_BarralesM por tu nueva encomienda al frente del @PRDMexico ¡Mucho éxito! #mm” (sic) [@ManceraMiguelMX].

Asimismo, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, publicó “Felicidades y mucho éxito a @Ale_BarralesM quien hoy fue elegida Presidenta del @PRDMexico2 (sic) [@osoriochong].

En cambio, el presidente del Senado de la República y Coordinador Parlamentario de los Senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, dijo que “Con la llegada de @Ale_BarralesM a la presidencia del @PRDMexico avanza la amenaza de volver al PRD el Partido Verde del PAN” (sic). “Con la llegada de @Ale_BarralesM NI-CHUCHOS recuperan presidencia del PRD, son listos engañaron a unos y otros se dejaron engañar, al tiempo” (sic) [@MBarbosaMX].

Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, manifestó que “Estoy seguro que @Ale_BarralesM y @Beatriz_Mojica conducirán al @PRDMexico por el buen rumbo que México necesita” (sic), y que “Como militante del @PRDMexico y miembro de @nvaizq manifiesto mi respaldo a @Ale_BarralesM nueva presidenta del PRD” (sic) [@Jesus_ZambranoG].

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas