La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que su personal continuará en la zona carretera afectada, para realizar las acciones necesarias que lleven al esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 12 de julio, donde un socavón abrió el suelo en el kilómetro 93 del Paso Exprés de Cuernavaca, y donde murieron dos personas.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó, través de un comunicado, a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Gobierno del estado de Morelos la implementación de medidas para prevenir que ocurran nuevamente casos como el del Paso Express, donde dos personas perdieron la vida el pasado miércoles.

La CNDH solicitó medidas cautelares para prevenir hechos de difícil o imposible reparación, así como resguardar la seguridad e integridad física de las personas que han señalado la existencia de otros lugares de riesgo en el Paso Express de la carretera México-Acapulco.

Entre las diligencias realizadas por la CNDH para saber si hubo violaciones a los derechos humanos, se entrevistó a tres familiares de los fallecidos, siete testigos quienes proporcionaron 18 fotografías y una queja, y a 14 vecinos del Paso Express.

El Paso Exprés en la México-Cuernavaca mide 14 kilómetros. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

Además, el personal de Comisión realizó 13 peritajes, dos de los cuales fueron de ubicación, dos más de descripción sobre las características del hundimiento, uno con base en la descripción de material de construcción, cinco del recorrido de los alrededores y tres más fueron realizados con un dron para sobrevolar la zona y conseguir imágenes áreas.

En el expediente de queja CNDH/2/2017/5095/Q fueron agregadas las reuniones que se sostuvieron con diferentes autoridades: con la SCT, la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Morelos, la Fiscalía General del Estado de Morelos, con Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría General del Gobierno de Morelos.

En su comunicado, la CNDH informa sobre la espera de la PGR, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría General de Gobierno del Estado de Morelos y Fiscalía General del Estado de Morelos para entreguen la información solicitada.

Esta Comisión Nacional solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) la inscripción de los familiares directos de las personas que perecieron en el socavón, y a las cuales el organismo ya les brinda apoyo psicológico y asesoría jurídica.

Los familiares de Juan Mena López y Juan Mena Romero, que murieron el pasado miércoles, rechazaron el millón de pesos de indemnización que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la constructora Aldesa ofrecieron, informó este sábado el periódico Reforma.

De acuerdo con el diario capitalino, Sergio Martínez, amigo y ex patrón de los dos fallecidos, dijo que tanto la SCT como la compañía ya hicieron contacto con familiares y se encuentran en negociaciones.

“El ofrecimiento que están haciendo definitivamente no se va a aceptar, ya está el abogado de la familia negociando un monto razonable, aunque sabemos que no hay precio que pague dos vidas”, dijo a Martínez a Reforma.

El viernes, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que 500 mil pesos serían entregados por el Gobierno y los otros 500 mil por la constructora.

La indemnización, afirmó el funcionario, “no se está haciendo por alguna cosa más que por el mal rato que pasaron; ayudarles, no a que sea menos malo, porque eso no se paga con dinero, pero ayudarles [en) gestiones que quizá, si no hubiera la intervención nuestra, podrían tomar mucho tiempo’’.