ZONA FRANCA

Artistas se pronuncian contra la destitución de Alonso Escalante, director del Teatro del Bicentenario, en GTO

16/07/2017 - 9:26 pm

En la página de Facebook del Teatro del Bicentenario, ayer por la tarde se publicó el escueto comunicado mediante el cual se informa que Alonso Escalante dejará la dirección en el mes de septiembre, tras determinarlo en una reunión del Consejo Directivo. Las respuestas a la publicación mostraron el descontento de aquellos que son asiduos a los espectáculos de este recinto.

Por Diana Tejeda

Guanajuato/Ciudad de México (SinEmbargo/Zona Franca).- A través de las redes  sociales, espectadores de teatro, comunicadores y artistas se pronunciaron en contra de la destitución de Alonso Escalante como director del Teatro del Bicentenario, considerando que esta fue una decisión que se tomó con alevosía y dañando el capital cultural del estado de Guanajuato.

Algunos artistas locales también emprendieron la campaña #Alonsosequeda mediante la cual narran sus experiencias profesionales en el trato con Alonso Escalante, a quien consideran como el líder que ha hecho que el Teatro del Bicentenario cobre fuerza.

En la página de Facebook del Teatro del Bicentenario, ayer por la tarde se publicó el escueto comunicado mediante el cual se informa que Alonso Escalante dejará la dirección en el mes de septiembre, tras determinarlo en una reunión del Consejo Directivo. Las respuestas a la publicación mostraron el descontento de aquellos que son asiduos a los espectáculos de este recinto.

Imagen: Zona Franca

Algunos comunicadores, entre ellos Claudio Jorge Blanco, Antonio Rocha, Iris Bañuelos, Gammaliel Reyes y Yaneli Sánchez también se sumaron a la molesta por la repentina destitución de Alonso Escalante.

COMUNIDAD ARTÍSTICA SE MANIFIESTA

En las redes sociales comenzó a difundirse el hashtag #Alonsosqueda, a través de cual algunos artistas iniciaron a exigir la permanencia de Escalante al frente del Teatro del Bicentenario.

El escritor Jaime Panqueva, que asiste desde hace 5 años y es fiel audiencia de las óperas, considera que la labor de Alonso Escalante: “no sólo se reflejaba en presentaciones espectaculares y de talla mundial en su Teatro, si no en la probidad de usar los recursos que tenía a cargo, la calidad exigida a su equipo y el acercamiento que buscó siempre con el público leonés con propuestas inteligentes que llenaban el escenario. Era muy frecuente ver público joven formándose en la música, además de disfrutar de un foro abierto a músicos en formación.”

Inminente a la decisión tomada el día de ayer por el consejo directivo del Forum Cultural, la formalidad dicta es que se anuncie un “sucesor a la altura, que esté al tanto de la trayectoria y que realice lo que ya está planeado.” Así, el comunicado del Forum denota un caso de improvisación, y si es su interés mantener la calidad del trabajo, “deberían ser más receptivos a la crítica”.

“Creo que incluso hubo un caso que combatió Escalante hace un año o dos con una recomendada que deseaban para un puesto técnico dentro del Teatro. Por supuesto, eso crea enemigos…”

Cristian Vilches, ex director del Cine Colectivo Guanajuato (CCG) exige que las instituciones reposicionen su papel como pilares para la sociedad:

“No es posible que se destituya a Alonso Escalante cuando todo el trabajo ha puesto al Teatro del Bicentenario en el mapa como un de los mejores en su gestión a nivel internacional. Como espectador, comparte que siempre ha visto buenos espectáculos, desde la parte de producción, hasta lo operativo. Como creador, ha tenido reuniones con Escalante, quien exige y responde preguntas sobre políticas y filosofía de un inmueble de esa talla: El nivel de producción del teatro es ejemplar y para quienes soñamos con mejor infraestructura cultural tenemos como primer referente (no solo en el estado) al Teatro del Bicentenario, destacó.

Por su parte, Arturo “Chango” Pons, rememora la proyección de su película “La brújula la lleva el muerto” y comparte que fue idea de Alonso el realizar una charla/concierto con Edgar, Eligio, Rodolfo, Alonso y el director, Pons.

“Creo que para nosotros como “creadores” como para el público fue una experiencia única, irrepetible e increíble. La visión de Alonso en este tipo de detalles no los tiene nadie.”

Correo para pedir que #AlonsoSeQueda
Personas del público están pidiendo algún medio para comunicarse con autoridades para que se revoque la decisión, se informó que el mejor medio es dirigirlo al Gobernador, no tiene que ser oficio [email protected]

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video