México

A Sandra la mató una arma larga. Fiscalía de Veracruz: “se suicidó”. Es la corrupción, dice la familia

16/07/2018 - 3:30 pm

Sandra Malpica fue asesinada en su casa ubicada en Tezonapa, Veracruz. La bala de un arma larga atravesó su ojo izquierdo y acabó con su vida, pero las autoridades de Veracruz argumentaron que se trató de un suicidio.

A casi tres meses del asesinato, la familia de la joven de 19 años reclama que no hay una orden de aprehensión en contra del sospechoso del crimen, la pareja de Sandra, y que la corrupción le ha permitido seguir en libertad.

“Los de la Fiscalía de Veracruz dicen que tienen que recabar datos mientras que él, el asesino, sigue prófugo. Nosotros exigimos justicia al crimen de mi hermana, que el responsable sea castigado”, reclama Diana Malpica, hermana de la víctima.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Sandra Malpica Lira, de 19 años, fue asesinada de un balazo proveniente de un fusil en Tezonapa, Veracruz. El sospechoso del crimen, pareja de la joven, huyó desde el día de los acontecimientos y hoy ni siquiera se ha emitido una orden de aprehensión en contra de él, acusa la familia de la víctima.

Sandra Malpica Libra era la mediana de tres hermanos, ama de casa y, desde cuatro años atrás, vivía en unión libre con Juan Pablo “N”.

“Ella estaba dedicada a la familia. Le gustaba bailar, era muy alegre, sociable, le gustaba ayudar a los demás” platica Diana Malpica, hermana de la víctima.

Sandra fue asesinada la madrugada del viernes 20 abril en su casa ubicada en el ejido Tepelcingo. Diana destaca que -días antes del asesinato- su hermana le comentó a la familia que tenía problemas con su pareja por una infidelidad.

La joven recuerda que Sandra avisó que el jueves, 19 de abril, acompañaría a Juan Pablo a una fiesta. “Esa noche cuando ella la matan, ella estaba con él”, asegura.

El mes en que Sandra fue asesinada fue el periodo más letal para las mujeres en lo que va del año. En total 218 mujeres fueron privadas de la vida a nivel nacional, de esos casos 70 fueron calificados como feminicidios y 210 como homicidios dolorosos de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Desde el 23 de noviembre de 2016, una Alerta de Género opera en 11 municipios de Veracruz: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa. La medida contra la violencia feminicida no alcanza el territorio donde Sandra fue asesinada.

Sandra y el joven acusado del asesinato. Foto: Especial

EL FALSO SUICIDIO

Los padres de Sandra fueron notificados del crimen por los suegros de la víctima esa misma madrugada, quienes vivían al lado de donde residía la joven pareja. “Ellos [suegros de Sandra] le dijeron a mis papás que ella se había suicidado”, comenta Diana.

Tras recibir la noticia, los señores Malpica se dirigieron a la vivienda y hallaron el cuerpo sin vida de su hija.

“Mi papá encontró un casquillo percutido de una arma AR15, (calibre .223) y fue como supo que ella no se suicidó. Uno no se puede suicidar con esas armas largas. Ella tenía un disparo en el ojo izquierdo”, detalla la hermana de la víctima.

La joven explica que otro hecho que les abrió sospechas, es que los padres del Juan Pablo notificaron a la familia a las 4:30 de la mañana, y la joven, según el reporte forense, murió alrededor de las 02:00 de la mañana.

“Ellos le dieron tiempo a su hijo de escapar. En el lugar ya no estaba el arma con la que la mataron solo el casquillo percutido”, explica.

Sandra fue asesinada y su familia lucha para que se haga justicia. Foto: Cortesía de la familia

El papá de Juan Pablo también dijo a sus consuegros que había dado parte a las autoridades, pero “cuando mi papá acude a la Policía, ellos no sabían nada”.

La familia asegura que el presunto responsable es hijo de un reconocido productor cañero en Tezonapa y que su familia mueve influencias para que la investigación no avance.

Ejemplo de ello, expone, es que las autoridades también trataron de invisibilizar el caso y darle carpetazo, pues al inicio en uno de los dictámenes oficiales y documentos de peritos argumentaron que la muerte fue un suicidio y que se desconocía con qué arma se había provocado la muerte.

“Pero en el lugar, cuando vinieron ministeriales ya habían encontrado el casquillo percutido”, insiste la hermana.

Diana recuerda que tuvieron que luchar para que las autoridades de Fiscalía de Cordova reconociera que ella fue privada de la vida y aunque ahora se investiga el delito como un feminicidio, la indagatoria va muy lenta.

Tan solo hasta mayo de este año, el estado de Veracruz reportó un total de 64 asesinatos de mujeres, de los cuales, 28 son investigados como feminicidios y el resto, 36 son calificados como homicidios dolosos.

De los 315 feminicidios que señala el Segob a nivel nacional, Veracruz es el estado con mayor número de casos reportados.

“Los de la Fiscalía dicen que tienen que recabar datos mientras que él, el asesino, sigue prófugo. Nosotros exigimos justicia al crimen de mi hermana, que el asesino sea castigado”, reclama Diana.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video