La estudiante de 19 años de la FES Zaragoza acudió este día a las oficinas del Metro para revisar los videos captados en la Línea A y la Línea 9, sin embargo, le informaron que el sistema de videograbación de la estación Pantitlán “no funciona desde la semana pasada”.

Mitzi presentó una denuncia penal y administrativa contra los cuatro elementos de la SSP capitalina que la violentaron, pero descubrió que los nombres que le proporcionó el jefe de los presuntos agresores, quien se identificó como Ricardo Pérez, del Sector 54, eran falsos, según la denuncia DGAI/II/D/007688/07-18, presentada ante esta dependencia.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México sometieron y patearon a una joven de 19 años de edad, en la estación del Metro Pantitlán, luego de acusarla de “anarquista” y “revoltosa”.

El pasado 11 de julio, cerca de las 20:00 horas, Mitzi “N”, estudiante de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Zaragoza, se encontraba dentro de la estación donde transbordan la línea 1, 5 , 9 y A del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), cuando por accidente empujó una reja que se encontraba frente a ella.

Por este acto accidental, tres mujeres y un hombre de la SSP la jalaron, arrinconaron y comenzaron a patear. Una señora que observó todo lo sucedido, relató Mitzi, intentó defenderla, y fue gracias a ella y otra persona más que se sumó que la estudiante fue liberada.

“Mientras me golpeaban me acusaron de “anarquista” y “revoltosa”, sólo porque empujé la reja accidentalmente, que segundos antes me cerraron en la cara para que no pasara. Cabe mencionar que sucedió porque me empujaron (como suele ocurrir cotidianamente en el transporte). 

Afirmaron que yo era la agresora: aunque yo fuera culpable, existen protocolos para detener a una persona […] Eso se llama abuso de autoridad”, denunció la alumna de Psicología en redes sociales.

Mitzi presentó una denuncia penal y administrativa contra los cuatro elementos de la SSP capitalina que la violentaron, sin embargo, descubrió que los nombres que le proporcionó el supuesto jefe de los agresores, quien se identificó como Ricardo Pérez, del Sector 54, eran falsos, pues la placas no coincidían con ningún elemento, según la denuncia DGAI/II/D/007688/07-18 de esta dependencia.

En cuanto a las grabaciones captadas por las cámaras del STC, la joven informó a SinEmbargo que este día acudió a las oficinas del Metro para revisar los videos captados en la Línea A y la Línea 9, pero le informaron que el sistema de videograbación de la estación Pantitlán no funciona desde la semana pasada.

Finalmente, la joven comentó que fue a la Procuraduría General de Justicia capitalina a denunciar a los elemento de la SSP por la agresión física y verbal que sufrió, denuncia que permanece abierta en la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-2C/D/2625/07-2018. Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos de la capital ya da seguimiento del caso con el expediente 18/D5983.