Ricardo Atl: El arte impactado por la guerra en México; tres piezas fundamentales de su “Nocturno”

16/08/2012 - 12:05 am

Por Mariana Sánchez (@marsmancuspia)/Culturacolectiva.com

Es un artista visual multidisciplinario que invita al espectador a pensar su obra a partir el contexto mexicano. Por medio de un lenguaje sutil utiliza metáforas a través de los materiales, los nombres de las piezas y los contenidos.

Ricardo Atl Laguna nació en Tlaquepaque, Jalisco, en 1980; estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”. En su labor artística realiza distintos proyectos en gráfica, pintura, escultura, instalación y también en la museografía. Trabaja de manera independiente; a lo largo del recorrido de su obra aborda temas como la violencia, política, el poder, el arte y el sistema artístico actual.

En julio del 2012 presentó en Garash Galería su exposición individual Nocturno, en la que obras gráficas de carbón y plomo hacen referencia a las manifestaciones de protesta en México, a la violencia contra los periodistas, los colgados en el norte del país y al arte nacional.

En esta pieza presenta un tablero de ajedrez con 132 peones de plomo montado sobre carbón. En su juego de estrategia no existe ninguna otra figura: el rey, la reina, alfiles, torres y caballos están ausentes y el sentido de la obra se da en relación al número de peones. Nos hablan del pueblo y su unión, ya que organizado puede dirigir el rumbo de un país y cambiar la situación en que vive. La elección del nombre no fue gratuita, es a partir del Movimiento #YoSoy132 que Ricardo Atl lo retoma para referirse a la situación política de México y la movilización ciudadana.

Foto de los colgados en Tamaulipas

“Colgados” es una obra con doble contenido: un estudio visual sobre obra de Orozco y el contexto violento del norte del país. Laguna abstrae la forma de un grabado sobre un ahorcado del muralista mexicano José Clemente Orozco (figura superior izquierda) y los de una fotografía de prensa donde se retratan a los 9 colgados en un puente de Tamaulipas en mayo del 2012.

El cuadro no atemoriza, nos invita a recrearnos en las formas y aunque sabemos que son unos ahorcados, la referencia con el incidente en Tamaulipas podría no ser evidente y hacer referencia a cualquier grupo de colgados en el norte de México.

En “Caja Negra”, una cámara de carbón sobre un chorro de sangre de plomo; nos hace referencia a los periodistas muertos en su labor informativa y de documentación visual. El título nos refiere al color de la mayoría de las cámaras profesionales usadas en el fotoperiodismo y a su vez puede sugerir a un ataúd, a esa caja que la mayoría de nosotros tiene miedo de ocupar y que se volverá negra con la ausencia de luz y el contacto con la tierra.

Política, violencia y arte se unen en la obra de Ricardo Atl. La obra en conjunto nos dan una sensación apocalíptica por medio de los materiales y sus tonos; el color negro del carbón y grisáceo del plomo nos hace evidente su relación con la violencia y el uso del fuego para transformar la materia.

CULTURA COLECTIVA se define a sí misma como una plataforma de apoyo al talento emergente. Si estás interesado en sus actividades o deseas información adicional escribe a: Luis Andrés Enriques Arias [[email protected]]. Si te interesa presentar una muestra de tu trabajo (arte, fotografía, música o cualquier disciplina creativa), quieres recomendarles algo o presentar un artículo para su web, escribe a: Lian Solana [[email protected]]

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas