Lila Downs es profeta en su tierra: agota localidades en el Auditorio, mientras prepara gira por el mundo

16/08/2013 - 1:00 am
Foto: Sony Music
Foto: Sony Music

Ciudad de México, 16 agosto (SinEmbargo).- Aunque a menudo gran parte del público mexicano es criticado por ser “malinchista” y tardar en reconocer a los artistas de su terruño, en lo que se refiere a la cantante Lila Downs, esa presunta costumbre ha quedado sin efecto.

Así lo demuestra el comunicado reciente de la casa disquera Sony, que da cuenta del récord de entradas vendidas por la artista para su próximo concierto, el 29 de septiembre, en el Auditorio Nacional, donde se ha colgado el cartel de sold out, un privilegio que no podrá hoy presumir Belinda, la polémica cantante pop que ha vendido muy pocos boletos para su concierto en el Coloso de Reforma.

El escenario, uno de los más importantes de México y uno de los más valorados en el mundo, tiene capacidad para 10 mil personas y ya el 29 de julio pasado, a dos meses de su presentación, Lila había vendido la mayor parte de las entradas disponibles.

Se suman a este éxito rutilante las 120 mil unidades adquiridas por los fans mexicanos del disco Pecados y milagros, en un tiempo donde se venden muchas cosas, menos discos, como sabemos.

El álbum, que obtuvo la certificación de Doble Platino, se ha convertido en el más vendido en la larga carrera de Downs, quien tiene prevista una gira por los Estados Unidos, Francia, Turquía y Cuba, refrendando el estrellato internacional.

Ganadora del Grammy estadounidense en la categoría “Mejor álbum regional mexicano”, del Grammy Latino por “Mejor álbum folclórico”, la cantante y compositora fue la imagen oficial de la Guelaguetza 2013, en cuyo marco ofreció un magno concierto ante 13 mil espectadores.

Recientemente debutó en el cine en la película El mariachi gringo, para la que también compuso e interpretó el tema “Las 9 esquinas”.

LAS FECHAS DE LILA EN EL MUNDO

El 13 de septiembre Lila inicia su gira estadounidense en Las Vegas, el 15 actuará en San Francisco y el 17 en Santa Cruz, California. El 21 es el turno de San Diego y el 22 pisará el escenario del Teatro Greek de Los Ángeles.

El público cubano la recibirá el 8 de noviembre en el Teatro Mella de La Habana y el 20 de ese mes actuará en Estambul, en el Is Sanat de la capital turca, tras lo cual acudirá al encuentro con el público francés, que la conoce bien y la venera.

Foto: Sony Music
Foto: Sony Music

El 22 de noviembre, Lila Downs y su grupo se presentarán en la Maison de la Musique en Nanterre; al día siguiente actuarán en Brest, el 26 en Grand Synthe y el 27 en Le Havre.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas