Romero Deschamps reaparece, y la red lo baña de menosprecio: “Corrupto” y “zángano”, dicen al Senador del PRI

16/08/2013 - 12:04 am
El líder petrolero es Senador plurinominal por el PRI. Foto: Cuartoscuro.
El líder petrolero es Senador plurinominal por el PRI. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– Después de meses de silencio en los que se ha especulado sobre su remoción del sindicato y hasta sobre una supuesta orden de aprehensión, ayer, el líder el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, aseguró que existe una “campaña” en su contra, tratando de “descalificarlo”.

Y aseguró a sus supuestos detractores que la unidad del gremio “no se rompe ni se romperá”.

También retó: “A mí no me espanta que los enemigos del sindicato ataquen a los que hoy los representamos, pero, lamentablemente, hasta con la familia se han metido”.

Las redes sociales no se quedaron mudas ante su reaparición. En Facebook, por ejemplo, empezaron a circular imágenes de él en las que se le acusa de saquear el petróleo de los mexicanos para enriquecerse y para las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece. En Twitter se convirtió en uno de los temas más comentados (trending topic) durante gran parte del jueves.

Los usuarios de Twitter lo bañaron con menosprecio: De “corrupto” y “zángano” no lo bajaron.

Romero Deschamps apareció fortalecido, luego de que la iniciativa de Reforma Energética presentada el lunes pasado por el Presidente Enrique Peña Nieto dejó al también Senador priista y al STPRM sentados en el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), a pesar de que partidos políticos como Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, o fuerzas como el Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), demandan que sea retirado.

Romero Deschamps sólo ha ha presentado dos iniciativas en casi un año como Senador del PRI. La única relacionada con el sector, se refiere a la prestación de los servicios sanitarios en franquicias de Petróleos Mexicanos.

A veces son los derroches de sus hijos los que lo ponen en evidencia. Otras, las apuestas de su chofer. Unas más, su gris actuación en la Cámara de Senadores, pero lo cierto es que el líder petrolero es un personaje que despierta controversia.

El 30 de julio se habían difundido ya los pormenores del evento en el que se firmo el contrató colectivo del gremio 2013-2015 donde el líder obrero había señalado que Pemex y sus trabajadores “han sido objeto de señalamientos respecto al desempeño tanto administrativo como operativo, atribuyéndoles responsabilidad en los sombríos panoramas que describen”.

Con 17 años al frente del gremio, no son pocas las voces que, desde la caída de la otrora presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales, vaticinan que la próxima cabeza en rodar será la de Romero Deschamps.

En registros de prensa de distintos años, la figura del líder aparece ligada a grandes escándalos y no a las conquistas laborales para su sector.

AFICIONADO A LOS RELOJES

En el año 2008 se hizo público que los dirigentes de la sección 10, con sede en Minatitlán, Veracruz, consintieron a Romero Deschamps con un reloj Rolex Oyster Perpetual,  por un valor superior a los 66 mil pesos, comprado en 2006, en la exclusiva zona de Mazarik, en la Ciudad de México.

Trabajadores disidentes acusaron que Jorge Wade, entonces secretario general del gremio, tomó el dinero de los afiliados sin su consentimiento para comprarle un Rolex a Romero Deschamps, como regalo de Navidad.

Éste no es el único lujo del líder: Romero Deschamps, quien dirige el sindicato petrolero desde 1993, cuenta con un departamento de lujo y un yate en Cancún. El departamento se localiza en Residencial del Mar, una exclusiva zona de Cancún y su valor se estima en 1 millón y medio de dólares. El yate, nombrado “El Indomable”, costó una cantidad similar. También gusta de los relojes costosos: además del Rolex, se sabe que posee un reloj de oro de 18 kilates, de la marca Audemars Piguet, que lució al volver de un viaje a Las Vegas en mayo de 2008. El costo del reloj va de los 40 mil a los 200 mil dólares.

Algunos años antes, en 2000, el líder gremial protagonizó el escándalo de financiamiento irregular durante la campaña electoral priista de ese año, conocido como Pemexgate, por desviar 500 millones de pesos del fondo del sindicato de Pemex a la campaña del candidato priista, Francisco Labastida Ochoa.

En 2002, el ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, acusado durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari por homicidio y portación de armas de fuego, lo acusó de haberse “robado” 2 mil millones de pesos en propiedades y negocios del STPRM, dejados por “La Quina” antes de su detención, en 1989.

SUS HIJOS Y SU CHOFER

Paulina Romero Deschamps y sus lujos. Foto: Instagram
Paulina Romero Deschamps y sus lujos. Foto: Instagram

En la medida que aumentaban las acusaciones por la opulencia del representante obrero, también salían a la luz nuevos escándalos:

En mayo de 2012 fue exhibida la opulencia con la que viajaba su hija, Paulina Romero, que incluye aviones privados y la compañía de sus tres mascotas, comidas en exclusivos restaurantes, paseos en yate y costosas bolsas. Para entonces, Romero Deschamps era candidato a Senador y oficialmente ganaba poco más de 24 mil pesos al mes.

Sin recato alguno, Paulina exhibió las fotos de sus viajes en la red social Facebook, posteriormente su cuenta fue dada de baja.

El portal de internet de la revista Proceso difundió en febrero de este año, que el Senador regaló a su hijo, José Carlos Romero Durán un Ferrari Enzo, cuyo valor aproximado es de 2 millones de dólares (unos 25 millones de pesos). La marca italiana fabricó sólo 399 unidades entre 2002 y 2004. Para adquirirlo, es necesario, entre otras cosas, tener al menos dos vehículos Ferrari y demostrar solvencia económica.

En julio pasado, el diario Reforma publicó cómo con fajos de billetes de 500 y mil pesos “Don Arturo”, el supuesto chofer del líder perolero, apuesta en carreras simultáneas tanto de hipódromos de Estados Unidos como del Hipódromo de las Américas, en la Ciudad de México.

De acuerdo con una investigación del rotativo, este personaje es conocido por taquilleros y meseros porque puede despilfarrar hasta 30 mil pesos en una sola tarde.

EL PRÉSTAMO “EN LO OSCURITO”

En marzo de este año, la prensa reveló un préstamo por 500 millones de pesos con condiciones preferenciales, hechos por Pemex a el STPRM.

Los detalles del préstamo se reservaron durante 10 años, sin embargo, una copia se filtró a la prensa, gracias a lo cual fue posible conocer que el financiamiento había sido aprobado en el último tramo de la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, hasta febrero de este año, el sindicato no había reportado ningún proyecto de nuevas viviendas para sus afiliados.

El acuerdo fue suscrito por el secretario general del sindicato, Romero Deschamps, señalado en más de una ocasión por presuntos actos de corrupción.

Casi a un año de ocupar una curul en el Senado, ha cobrado casi 1.5 millones de pesos, sólo de su sueldo como senador; no ha tenido ninguna intervención en el pleno y tampoco ha presentado un solo punto de acuerdo de manera individual.

La revista Forbes no pudo cuantificar su riqueza. Cuenta con prestaciones como 40 días de aguinaldo –aproximadamente 162 mil 133 pesos–, un seguro de gastos médicos mayores que corresponde a mil 500 salarios mínimos y apoyos para traslado, asistencia legislativa y atención ciudadana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas