Un ataque dorado contra el cáncer; médicos vencen tumores cerebrales con tecnología de nanopartículas de oro

16/08/2014 - 12:30 am
Para los investigadores, el oro es un elemento sumamente importante, ya que es neutral para el organismo humano. Foto: Shutterstock
Para los investigadores, el oro es un elemento sumamente importante, ya que es neutral para el organismo humano. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- Existen muchas opciones en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, estos no aplican de igual manera o con la misma efectividad para todas las variedades de esta enfermedad, por lo que constantemente se están investigando nuevas formas para acabar con este mal, aunque en ocasiones suenen descabelladas.

El nuevo tratamiento, probado con éxito por científicos británicos, es una especie de “caballo de Troya” contra una forma agresiva de cáncer cerebral, que implica el uso de diminutas nanopartículas de oro para matar las células tumorales, dio a conocer la revista Physics.

La técnica innovadora podría eventualmente ser utilizada para tratar el glioblastoma multiforme, el cual es el tumor cerebral más común y agresivo en los adultos, y notoriamente difícil de tratar. Muchos enfermos mueren a los pocos meses del diagnóstico, y sólo seis de cada 100 pacientes con la enfermedad están vivos después de cinco años.

La nueva alternativa lograda por medio de la nanoingeniería, con la cual los especialistas lograron crear una aleación de oro y el medicamento cisplatino, que se utiliza ampliamente para el tratamiento de pacientes con cáncer.

Este material compuesto se envía a la zona afectada por el cáncer y después los tejidos correspondientes se someten a una radiación débil. Como resultado, el oro exhala un electrón que destruye el ADN protector de las células malignas, después de lo cual entra en juego el cisplatino destruyendo las células afectadas.

Todo parece indicar que, además de ser un material lujoso, el oro también puede ser la respuesta para cánceres agresivos. Foto: EFE
Todo parece indicar que, además de ser un material lujoso, el oro también puede ser la respuesta para cánceres agresivos. Foto: EFE

El proceso fue tan eficaz que, 20 días después, el cultivo de células no mostró evidencia de cualquier avivamiento de células cancerosas, lo que sugiere que las células tumorales fueron destruidas por completo.

“Hemos sido capaces de eliminar completamente el cáncer en vitro y evitar que vuelva a formarse”, dijo uno de los directores del estudio, el profesor Mark Welland. “El oro es un elemento sumamente importante, ya que es neutral para el organismo humano y al mismo tiempo se somete fácilmente a un impacto a nanonivel”, añadió.

Si bien aún queda trabajo por hacer antes de que la misma tecnología se pueda utilizar para tratar a las personas con glioblastoma, los resultados ofrecen una base muy prometedora para las terapias futuras. Es importante destacar que la investigación se llevó a cabo en líneas celulares derivadas directamente de los pacientes de glioblastoma, lo que le permitió el equipo probar el enfoque en la evolución de los tumores resistentes a los fármacos.

Además de Welland, el estudio fue dirigido el doctor Colin Watts, un científico clínico y neurocirujano consultor honorario en el Departamento de Neurociencias Clínicas. Su trabajo se informó en la revista de la Real Sociedad de Química, Nanoscale.

“La terapia combinada que hemos ideado parece ser increíblemente eficaz en el cultivo de células vivas,” dijo el profesor Welland. “Esto no es una cura, pero demuestra lo que la nanotecnología puede alcanzar en la lucha contra estos cánceres agresivos. Al combinar esta estrategia con materiales enfocados a las células de cáncer, deberíamos ser capaces de desarrollar una terapia para el glioblastoma y otros cánceres desafiantes en el futuro”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas