Ciudadanos exigen que Duarte deje el gobierno de Veracruz por crimen en la Narvarte

16/08/2015 - 3:37 pm
Ciudadanos colombianos tambiñen marchan para pedir justicia por Mile, que perdió la vida en el multihomicidio de la Narvarte. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Ciudadanos colombianos también marchan para pedir justicia por Mile, quien perdió la vida en el multihomicidio de la Narvarte. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- Cerca de las 13:00 de este domingo, un grupo de al menos 200 personas partió del Ángel de la Independencia rumbo a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para exigir que se aclare y resuelva conforme a la ley el caso de las cinco víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte, en la capital del país, en el que fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril.

Grupos de periodistas, reporteros, trabajadoras del hogar, ciudadanos colombianos y sociedad en general, participan en la marcha para pedir que Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, deje su cargo mientras se realizan las investigaciones.

“Que Duarte deje el cargo”, pidieron los manifestantes.

Días antes de ser asesinado, junto con la activista Nadia Dominique Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, y Mile Virginia Martín, el fotoperiodista dijo en una serie de entrevista que había salido huyendo de Veracruz luego de ser objeto de una serie de intimidaciones por parte del gobierno de Duarte de Ochoa, mientras que Nadia Vera había señalado en distintas ocasiones los abusos por parte de la administración que encabeza el priista.

El 10 de agosto, el Gobernador de Veracruz ofreció una conferencia para hablar sobre el multihomicidio, en la que medios como Blog.Expendiente.Mx aseguran que personal de seguridad revisó todas las pertenencias de reporteros y fotógrafos.

Además, Duarte de Ochoa señaló que en su entidad trabajan 8 mil periodistas, reporteros y fotorreporteros; y aseguró que en su estado “la libertad de prensa está garantizada”.

Esta semana, el Gobernador de Veracruz rindió su declaración ante personal de la PGJDF que acudió a Veracruz, y  afirmó no creer en el fuero, “tampoco creo en los linchamientos públicos que lejos de crear valor, alejan de la verdad y encubren a los verdaderos culpables. La verdad nos hará libres”.

“En dicha declaración respondí a todas sus preguntas y dejo claro que me deslindo totalmente de los acontecimientos ocurridos el 31 de julio en la Ciudad de México”.

Un grupo de jóvenes con playeras blancas y letras rojas formó la frase "Justicia para Rubén". Foto: @Twitter
Un grupo de jóvenes con playeras blancas y letras rojas formó la frase “Justicia para Rubén”. Foto: Twitter

CONSIGNAS AL ESTADO

Otra de las consignas más sonadas es “Estado fascista que asesina periodistas”.

El contingente también solicitó que no se filtre información a los medios de comunicación y se investigue con rigor para que las víctimas tengan justicia.

Un grupo vistió playeras blancas para formar la leyenda “Justicia para Rubén”.

El contingente arribó al edificio de la PGJDF reclamando que Nadia, Yessenia, Alejandra, Mile y Rubén no son criminales, como lo ha querido mostrar la dependencia, aseguraron.

A la entrada, los manifestantes gritaron consignas como: “Duarte Mancera la misma chingadera”, “asesinos, asesinos”, “libertad de expresión lo que necesita la nación”.

A las puertas de la Procuraduría se realizó un mitin donde se leyó un comunicado en donde los presentes clamaron aplomo y una pesquisa imparcial que agote todas las líneas de investigación.

“No los olvidamos. Nosotros los nombramos y seguiremos pidiendo una investigación seria”, aseguraron.

Muchos activistas denunciaron que durante este tiempo la Procuraduría capitalina se ha encargado de encarcelar inocentes para reprimir la protesta.

Miembros de la comunidad colombiana también se sumaron al mitin donde expresaron su preocupación por la inseguridad que se vive en la Ciudad de México y agregaron: “Condenamos los estereotipos que las autoridades han realizado por medio de filtraciones. Queremos acceso a la justicia respetando a las víctimas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video