Una muestra en Montreal, un nuevo disco: Señoras y señores, honremos a Leonard Cohen

16/08/2016 - 12:05 am

El célebre cantautor canadiense, ganador en 2011 del Premio Príncipe de Asturias, será motivo de una exposición en Montreal, mientras –según anunció el propio músico en su página de Facebook- prepara su nuevo disco, que verá la luz próximamente con el título You want it darker.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- “Empecé a cantar por avaricia y por hambre”, dijo en una muy difundida entrevista a la Rolling Stone.

“Era un guitarrista mediocre, aporreaba la guitarra, solo sabía unos cuantos acordes. Me sentaba con mis amigos, mis colegas, bebiendo y cantando canciones, pero en mil años nunca me vi a mí mismo como músico o como cantante”, recordaba.

Sin embargo, ni cuando el premio Príncipe de Asturias le fuera otorgado a Bob Dylan, los amantes de la canción bien escrita festejaron tanto. Para Leonard Cohen, el cantautor canadiense nacido en Montreal el 21 de septiembre de 1934, el máximo galardón en el universo en lengua española que recibió en 2011 significó una circunstancia extraordinaria, al ser reconocido “por los compatriotas de Antonio Machado, Federico García Lorca,  mi amigo Enrique Morente ( 1942-2010) y los compañeros incomparables de la guitarra española”.

Lorca, precisamente, se llama la hija del artista que supo resumir la vida en una balada interminable, con algunos herederos contumaces como el neoyorquino y melancólico Rufus Wainwright, quien no sólo participó en el disco homenaje a Leonard Cohen, I´m your man (2006), sino que también lo hizo abuelo al procrear con Lorca a su nieta Viva Katherine Wainwright Cohen.

Precisamente es Rufus quien en el homenaje mencionado (donde además participan, entre otros, Nick Cave y U2) hace una desgarradora versión de “Chelsea hotel”, una de las canciones paradigmáticas del buen Leonard, homenaje a Janis Joplin en donde canta aquello de “te fuiste y ni una sola vez te oí decir: -te necesito, no te necesito”.

La canción narra el encuentro frustrado de Cohen con la bella actriz francesa Brigitte Bardot y de cómo terminó pasando la noche con Janis , a quien se encontró en el ascensor del mítico hotel. “Te recuerdo claramente en el Chelsea Hotel. Eso es todo, no pienso en ti a menudo”, dice la letra de uno de sus temas más celebrados y conocidos.

También “Hallelujah” es otra de sus canciones paradigmáticas, así como “I´m your man”, aquella que dice eso tan citado por miles de hombres enamorados en el mundo: “Si quieres un amante, haré cualquier cosa que me digas…”.

No se puede dejar de mencionar a “Suzanne”, el tema dedicado a la mujer de un escultor amigo, Armand Vaillancourt, con la que mantuvo un amor platónico, ni a “So long, Marianne”, dedicada a Marianne Ihlen, fallecida el pasado 4 de agosto a los 81 años de edad, la bella noruega que fue su pareja durante casi una década.

No sólo de canciones desesperadas y baladas pesimistas con un aire a Cioran (Cohen por momentos pareciera haber hecho música algunas de las poderosas ideas del recordado filósofo rumano) se compone la obra de Leonard Cohen. Allí están también sus célebres poemarios La energía de los esclavos, Flores para Hitler, Los hermosos vencidos y Comparemos mitologías, así como su novela El juego favorito.

El artista que ha dicho aquello de “No hay que ser pesimista ni tener esperanza” también ha sido un hombre que se ha buscado a sí mismo con un compromiso a toda prueba, como aquella vez que ingresó voluntariamente a un monasterio zen y se distanció del mundo durante seis años.

EL NUEVO DISCO DE LEONARD COHEN

You want it darker es el nombre del nuevo disco de Cohen, quien a sus 82 años anunció en su página oficial de Facebook que saldrá a la venta en los próximos meses.

“If i didn’t have your love”, “Traveling light”, “It seemed the better way” o “You want it darker” son algunos de los nueve temas que componen el nuevo trabajo que ha producido Adam Cohen, hijo del cantante.

Este disco será el décimo cuarto en estudio del artista canadiense y llega después de Popular Problems (2014), en el contexto de una carrera discográfica que el cantautor inició en 1967 con Songs of Leonard Cohen, al que siguieron Songs of love and hate (1971), Various positions (1984) y I’m your man (1988).

UNA EXPOSICIÓN EN SU HONOR

Candidato al Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones, Leonard Cohen es también motivo de una exposición en el Museé d´Art Contemporain de Montreal con el título “A Crack in Everything”, frase de su famosa canción “Anthem”.

En la exposición, que cuenta con el apoyo del cantante y que transcurrirá entre el 19 de octubre próximo y enero de 2018, se podrán ver obras de artistas locales e internacionales que se han influidos por su obra: performances, video arte, películas, artes visuales, textos…

El director del museo, John Zeppetelli ha declarado “la exposición es un orgullo para todos los ciudadanos de Montreal, entre los que me incluyo, por ser un icono de poesía, literatura y música. Ha sido un embajador de la ciudad increíble”

La muestra se enmarca en 375 aniversario de la fundación de la ciudad de Montreal, el próximo 2017, el 150 aniversario de la independencia de Canadá y los 50 años desde que se celebrara en 1967 la Exposición Universal.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas