Acullá

Fuimos con uniformes fiados: FMB; la medalla “no es de Conade” y Castillo “no merece ni la foto”

16/08/2016 - 12:20 pm

El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), Ricardo Contreras, denunció que los uniformes utilizados por los pugilistas mexicanos en Río fueron “fiados” y dijo que la Conade no los ha apoyado económicamente, situación por la que pide a la dependencia no trate de adjudicarse la presea de Misael Rodríguez. Asimismo, mencionó que su titular Alfredo Castillo suspendió los apoyos por supuestas irregularidades en los manejos de fondos de la FMB, por lo que sólo cuentan con apoyos de la iniciativa privada, del Comité Olímpico Mexicano (COM) y lo que los deportistas consiguieron por sus propios medios.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), Ricardo Contreras, afirmó que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, hizo firmar pagarés a los boxeadores Joselito Velázquez, Elías Emigdio y al entrenador Francisco Bonilla, como requisito para darles fondos para que pudieran asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Además, el funcionario indicó en entrevista con MVS, que los uniformes utilizados por los boxeadores, entre ellos Misael Rodríguez -quien ayer amarró la primera presea para México- fueron “fiados” porque tuvieron que ser adquiridos de manera externa debido a que, detalló, la marca patrocinadora de la delegación mexicana no los hace.

“El uniforme de pelea es fiado porque no lo han pagado hasta el día de hoy. Lo tuvieron que conseguir aparte, porque la empresa que hizo los uniformes de la delegación mexicana no hacen el tipo de uniformes que ellos necesitan”, informó.

Contreras reconoció que en sus 24 años de estar al frente de la FMB los boxeadores sólo han obtenido tres medallas olímpicas, pero justificó el bajo rendimiento explicando que el pugilismo profesional “se lleva a nuestros mejores peleadores”, por lo que no pueden tener continuidad.

En entrevista con Radio Fórmula, Ricardo Contreras denunció que la Conade no ha apoyado económicamente a la asociación de pugilistas, situación por la que pide que la dependencia no trate de adjudicarse la medalla de Misael Rodríguez.

Manifestó que el titular de esa Comisión, Alfredo Castillo, “no tiene la calidad moral ni siquiera para salir en una fotografía con uno de nuestros boxeadores”, ya que la dependencia no ha apoyado a los deportistas, situación por la “que le debería de dar pena que alguien a quien no apoyó [Misael Rodríguez] salga a dar la cara por México”.

En ese sentido, Contreras aseguró que desde hace más de un año y a partir de la administración de Castillo, la FMB no ha recibido fondos por parte del Gobierno Federal.

“El boxeo mexicano tiene más de un año sin apoyo del Gobierno federal”, manifestó Contreras.

Asimismo, en su cuenta de Facebook la FMB publicó lo siguiente: “Gracias al esfuerzo de todos los que nos ayudaron y al sacrificio personal de nuestro Boxeador Misael Rodríguez, volvemos a las Medallas Olímpicas en el boxeo. Esperamos que no se vaya a colgar esta medalla el Sr. Alfredo Castillo de CONADE. ¡Felicidades Misael!” (sic).

En cuanto al pugilista mexicano en Río de Janeiro, el presidente de la FMB dijo que demostró que “aún sin el apoyo del Gobierno […] saca la cabeza siempre por nuestro país”.

Además, Contreras manifestó que la suspensión del apoyo de la Conade para con la FMB “empezó con una serie de calumnias” y “amenazas de meter a la cárcel” a varios, “entre ellos a un servidor”, por parte de Castillo a su llegada al frente de la dependencia.

Sin embargo, el directivo de la asociación de pugilistas asevera que ellos no cuentan con irregularidades y que su organismo deportivo “no debe un sólo centavo”, pues todos los recursos acreditados “fueron entregados y comprobados conforme a las reglas de operación de la Conade”.

“La Federación Mexicana […] tiene convenios con la Conade que se firman en septiembre de cada año […]. Tienen que ser bajo las reglas de operación de la Conade, y bajo esas reglas han sido comprobados todos los recursos hasta antes de que llegara el señor Castillo. En 2012, 2013 y 2014 la Federación Mexicana de Boxeo no debe ni un sólo centavo a la Conade. Es mentira lo de desvío de recursos”, explicó Contreras.

En contraste, dijo que a pesar de la precaria situación, su organización ha recibido el apoyo del COM, de la iniciativa privada, así como de los boxeadores, quienes a modo de “boteo” han obtenido recursos.

Tal ha sido el caso de Misael Rodríguez, quien hace 11 meses salió a las calles de la capital del país para recaudar fondos para poder asistir al Campeonato Mundial de Doha, en Qatar, y buscar un boleto a Río 2016, donde hoy el pugilista amarró la primera medalla para México.

La colecta se realizó entre los días 17 y 18 de septiembre de 2015 junto con los boxeadores Joselito Velázquez, Raúl Curiel, Lindolfo Delgado, Marvin Cabrera y Edgar Ramírez, luego de que la Conade le retirara el apoyo a la FMB por supuestas irregularidades financieras.

CASTILLO PROMETE MILLONES PARA GANADORES

La Conade anunció en junio que dará 3 millones de pesos a los atletas mexicanos que ganen una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Los ganadores de la presea de plata se embolsarán dos millones de pesos cada uno, mientras que el que obtenga bronce recibirá un millón de pesos, dijo el director, Alfredo Castillo.

Las cifras superan a lo entregado a los ganadores de medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que el primer lugar recibió 50 mil dólares, el segundo 25 mil y el tercero, 12 mil 500.

Castillo agregó que también habrá un premio económico para los entendedores deportivos.

A 49 días de que iniciaran los Juegos Olímpicos, el funcionario aseguró que la prioridad de la Conade es conocer las necesidades de los atletas para que lleguen mejor preparados y con todas las herramientas, para poder competir de la mejor manera.

“A nosotros nos toca darles todo y solventar todo lo que requieran, ese es el compromiso”, expresó el dirigente deportivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video