Acullá

Miles de ciudadanos firman en Change.org; a Castillo le esperan en casa peticiones de renuncia

16/08/2016 - 2:03 pm

El papel de Alfredo Castillo como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha sido fuertemente criticado por atletas, federaciones, partidos políticos y ex presidentes. Ahora, en la plataforma Change.org circulan dos peticiones que exigen su renuncia por los malos resultados en Río 2016. ¿Castillo está preparado para regresar a México?

Ciudad de México, 15 agosto (SinEmbargo).- Al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, no le van a alcanzar los días que restan de Río 2016 para defenderse de los ataques en su contra por los fatídicos resultados en las competencias olímpicas. Y es que ahora el Diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y Guillermo Valencia, ex Presidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, lanzaron , cada uno por su parte, una petición en Change.org para solicitar su renuncia.

Máynez, Diputado federal de Movimiento Ciudadano, aseguró en su petición que la delegación mexicana que participa en los Juegos de Río “ha tenido que padecer la falta de apoyo de un funcionario que poco o nada sabe del deporte en nuestro país”.

El Diputado hace referencia a que Castillo fue nombrado titular de la Conade, por el Presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de que no contaba con ninguna experiencia en el mundo del deporte y tras haber fracasado como Comisionado de seguridad en Michoacán.

Añade que dejó el cargo en Michoacán luego de que elementos de la Policía Federal que estuvieron a su cargo fueron señalados como responsables de graves violaciones a los derechos humanos tras la matanza en Apatzingán, Michoacán, donde 10 personas perdieron la vida, 21 resultan heridas y “además fue citado a declarar por la detención arbitraria del doctor José Manuel Mireles”.

“Ante los malos resultados que los competidores han obtenido en la justa deportiva, Alfredo Castillo se ha justificado diciendo que la Conade es una ‘agencia de viajes’ y no es la responsable de los malos resultados de los deportistas mexicanos”, dice.

Máynez pidió que se firme la petición para exigir que Alfredo Castillo renuncie a la Conade y así la instancia sea renovada y “deje de ser la agencia de colocaciones del Gobierno”.

Por su parte, Guillermo Valencia, ex Presidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, pide en tan solo cuatro líneas la renuncia de Castillo, porque su ambición, dice, “no tiene limites, así como saqueo y le hizo daño a Michoacán. También saquea y le esta haciendo daño al deporte nacional!” (sic).

La solicitud de Máynez , que ya cuenta con 7 mil 906 firmas, es dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, Alfredo Castillo y a la Conade. Mientras que la de Valencia registra apenas 310 firmas y fue escrita a deportistas, opinión pública y michoacanos.

Mañana senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) citarán a comparecer ante la Comisión Permanente, al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, después de los juegos en Río.

De acuerdo con la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Mariana Gómez del Campo, Castillo desconoció a los dirigentes de diez disciplinas olímpicas como tiro con arco, boxeo, pesas, basquetbol, “al considerar que no habían dado buen uso del dinero que recibieron”.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, Daniel Ávila, aseguró que aunque cuenta con un presupuesto de 2 mil 800 millones de pesos, hayan deportistas como Elías Emigdio o Brendi Roque con uniformes con parches, “y por el contrario, la novia del titular de Conade, quien no era parte de la delegación mexicana, formó un costoso atuendo de la firma Hugo Boss”.

 

Las peticiones en la plataforma Change.org se unen a la voz del ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada, quien declaró el pasado domingo que renunciar a la Conade sería lo menos que Castillo podría hacer.

Además, pidió que las autoridades deportivas ofrezcan disculpas por “no haber competido a la altura”.

Para el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, la ausencia del país en el medallero olímpico, “junto con las declaraciones de indiferencia” de Alfredo Castillo, confirman que en el país hay un Gobierno “irresponsable, insensible e incapaz”. Además señaló que los atletas mexicanos han sido víctimas de “los malos manejos que existen en México”.

La arquera mexicana Aída Román también lanzó reclamos contra Castillo, pues aseguró que personas “más queridas” fueron acreditadas para Río 2016 en lugar de equipo capacitado para tender a los deportistas.

POSIBLIDAD DE MEDALLA

A pesar de la poca esperanza que quedaba para que México lograra colocarse en el medallero, este lunes el pugilista Misael Rodríguez venció al medallista Hosam Abdin y así rescató al país del “ridículo”.

El boxeador mexicano aseguró la primera medalla para el país, sin embargo, será hasta el próximo jueves cuando se conozca si Misael vuelve a casa con oro, plata o bronce.

El festejo por el triunfo de Rodríguez quedó en pausa tras la derrota de Alberto Álvarez, quien esta mañana quedó eliminado de atletismo en la prueba de triple salto varonil.

Por su parte, Rommel Pacheco clasificó, en el segundo puesto,  a la final de clavados en trampolín de tres metros, con lo que esta tarde podría lograr que México obtenga una medalla. RodrigoDiego se despidió de Río al colocarse en el lugar 16 con 356.05 puntos.

El velocista José Carlos Herrera clasificó a la semifinal de los 200 metros planos al ganar su hit eliminatorio con un tiempo de 20.29 segundos

Mientras tanto, la pareja formada por Karem Achach y Nuria Diosdado también compiten este martes por subir a podio en la disciplina de nado sincronizado.

La competencia continúa este miércoles 17 con el debut de Carlos Navarro Valdez, quien comenzará su participación en los octavos de final de taekwondo en la categoría de los 58 kilos.

El jueves 18 el taekwondoin Saúl Gutiérrez Macedo competirá en los octavos de final en la categoría de los 68 kilos.

Guadalupe González y Crisanto Grajales Valencia participarán el viernes 19, en la marcha atlética de 20 kilómetros y el triatlón varonil, respectivamente.

Para cerrar la participación mexicana en Río se enfrentará María del Rosario Espinoza  en la categoría de 67 kilos en la disciplina de taekwondo el próximo 20 de agosto.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video