Economía

Campesinos de México no quieren TLCAN, nuevo o viejo: “negocian nuestro futuro en secreto”

16/08/2017 - 12:05 pm

La Unión Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) rechazó oficialmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y  convocó a una movilización que se realizará hoy desde el Ángel de la Independencia hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ahí entregarán un documento firmado por “cientos de organizaciones de todos los sectores en el que expresamos las líneas y objetivos que se debe buscar en la negociación”, según informó en un comunicado.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- “Rechazamos el Tratado de Libre de Comercio de America del Norte (TLCAN), y su renegociación. Una negociación que determinará nuestro futuro no debe negociarse en secreto”, pronunció la Unión Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) al convocar a una protesta hoy  contra el acuerdo comercial.

Esta mañana, en Washington, arrancó la primera de tres rondas para la renegociación del TLCAN. Los representantes de los tres países que lo conforman, Canadá, Estados Unidos y México, llegaron con sus prioridades establecidas, pero todos con el acuerdo común de que es necesario modernizar el pacto comercial que lleva 23 años.

Los campesinos de los tres países coinciden en que ese tratado comercial fue construido inicialmente detrás de sus espaldas, no los representa y, por lo tanto, su renegociación no los llevará a ganar algo más.

La ANEC rechazó oficialmente la renegociación desde el pasado 14 de agosto, cuando convocó a la movilización que partirá desde el Ángel de la Independencia hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ahí entregarán un documento firmado por “cientos de organizaciones de todos los sectores en el que expresamos las líneas y objetivos que se debe buscar en la negociación”, según informó en un comunicado.

La organización de campesina dijo que el Gobierno de México se niega a hacer públicos sus propuestas y líneas rojas en la negociación, puesto que el documento que envió al Senado “es vago y demasiado general pero ilustrativo del entreguismo del Gobierno mexicano. Usa repetidas veces la frase ‘en beneficio de América del Norte’ y habla muy poco de que busca conseguir para el pueblo de México. Pretende justificar el secretismo como estrategia de negociación. Eso es inaceptable, exigimos que la hoja de ruta y los términos de la negociación sean públicos y que la aprobación final no se realice sin una amplia discusión de todos los sectores de la población”, afirmaron.

“Las organizaciones que formamos parte de la Convergencia México mejor sin TLC rechazamos enérgicamente está simulación de consulta. Exigimos una negociación transparente y democrática con una amplia discusión informada con todos los sectores de la población y sus organizaciones, así como un acompañamiento activo durante el debate y aprobación por del Senado de la República”, reiteraron.

Acusaron que para las autoridades mexicanas sólo les interesa de los grandes empresarios quienes son los únicos beneficiaros del TLCAN:

“Es una burla que la participación del pueblo mexicano y sus organizaciones sólo sea a través de una supuesta consulta electrónica con preguntas generales sin ninguna garantía de que sus opiniones sean tomadas en cuenta”, añadieron.

A su vez, la ANEC dijo que a partir de la movilización que realizarán hoy, invitarán y llamarán al diálogo amplio a trabajadores, campesinos, indígenas, pequeños y medianos empresarios, mujeres, ambientalistas, organizaciones de las comunidades indígenas y campesinas que defienden su territorio, para enriquecer las peticiones a Gobierno y a sumarse a la lucha por evitar que el modernizado TLCAN sea la venta definitiva de nuestro país y nuestro futuro.

“Bajo el TLCAN y su precursor, el TLC Canadá-Estados Unidos, los costos de los insumos agrícolas han aumentado y los precios de los productos básicos ajustados a la inflación han bajado, pero la participación del agricultor en cada dólar en el supermercado es menor. Exportamos más, pero las importaciones han aumentado más rápido, lo que significa que nuestra participación en nuestro propio mercado interno se está reduciendo “, dijo Jan Slomp, presidente de la Unión Nacional de Agricultores de Canadá.

“El TLCAN y el TLC no han ayudado a los agricultores. Desde 1988 hemos visto desaparecer una de cada cinco de nuestras granjas y hemos perdido más del 70 por ciento de nuestros jóvenes agricultores, a pesar de que la población de Canadá ha aumentado”, afirmó.

Organizaciones, no sólo de México sino también de Estados Unidos, han expresado su preocupación debido que el Presidente Donald Trump, ha declarado en diversas ocasiones su intención de anteponer los intereses de las corporaciones multinacionales basado en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“Todos los indicios apuntan a que las negociaciones están diseñadas para incrementar las exportaciones de los agro-negocios y el control corporativo sobre el sistema alimentario, en lugar de apoyar sistemas agrícolas y de comercio justos y sustentables”, aseguró a través de un comunicado la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC).

LOS LECHEROS TAMBIÉN RECHAZAN EL ACUERDO

El pasado 20 de julio, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche de México pidió hoy que su sector salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y denunció que la competencia desleal de Estados Unidos ha llevado a la destrucción de miles de puestos de trabajo en el país.

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, indicó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, en vigor desde 1994, ha significado la quiebra de más de 500 mil unidades productivas del sector social.

Mientras que 150 mil “se debaten entre la subsistencia y la amenaza del exterminio”, afirmó en un comunicado.

Además, denunció que las importaciones de leche en polvo y sus derivados “son una competencia despiadada” para los productores nacionales, “preferimos que el producto leche salga del contexto de negociaciones del TLCAN”, dijo.

Este acuerdo comercial, agregó, ha limitado las inversiones y el crecimiento de la actividad lechera en México en los últimos 23 años.

Álvaro González exhortó al Gobierno federal, y en particular al grupo de negociadores del TLCAN, a realizar una consulta a nivel de los 20 principales estados productores de leche.

De esta manera, aseguró, se podrá constatar la inconformidad del sector, que se ha convertido en “moneda de cambio” para mantener un esquema de intercambio comercial que beneficia a pocos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video