México

PAN y PRI impiden que Cervantes comparezca por Lozoya; Morena exige ver nexo FCH-Odebrecht

16/08/2017 - 4:20 pm

No es la primera vez que sale el nombre de Felipe Calderón Hinojosa ligado Obedrecht. La firma ganó buen dinero durante su sexenio. Hoy Morena intentó que el Procurador Cervantes y Secretaria Gómez comparecieran, pero fueron el PRI, partido del Presidente Peña Nieto, y el PAN, del ex mandatario Calderón, los que se opusieron.

Ayer, la PGR citó a Emilio Lozoya Austin para declarar sobre el caso Odebrecht, pero legisladores y miembros de la oposición dijeron en entrevista con SinEmbargo que no debe imperar la impunidad y se debe ir sobre las sospechas de financiamiento a la campaña de Enrique Peña Nieto.

También ayer, diputados de Morena presentaron una denuncia penal en contra de Lozoya Austin ante la PGR por los sobornos que supuestamente recibió cuando fungió como coordinador de la campaña de Peña Nieto y como director de Pemex.

Hoy fue el PRD, ante Feadle.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional se unieron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para bloquear con su mayoría la propuesta de Morena de que comparezcan tanto el Procurador Raúl Cervantes como la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, por las acusaciones de que ninguno de esos dos despachos ha movido un dedo para investigar a Emilio Lozoya Austin.

Morena insistió hoy ante la Permanente que se debe investigar el posible nexo entre Obedrecht y la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, y también exigió que se indague al ex mandatario panista Felipe Calderón Hinojosa por sus posibles vínculos con esa empresa brasileña.

Obedrecht tuvo grandes negocios en el sexenio de Calderón. Ayer, el analista de la Rice University Tony Payán advirtió que en México se ha enquistado la corrupción, y que en 2018, tanto el PRI como el PAN encontrarán “otros Obedrecht” que les ofrecerán dinero para frenar al candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

Morena solicitó el punto de acuerdo para llamar a Gómez y a Cervantes. La coordinadora de los diputados morenistas, Rocío Nahle, dijo que quien operó el consenso para que no se citara a los dos funcionarios fue Pablo Escudero Morales, Senador del Partido Verde y operador del Revolucionario Institucional.

“Me dictaminan de una forma ilógica, que es un tema que ya está atendido porque se reservó a 5 años. Yo estoy pidiendo la comparecencia del Procurador y de la titular de la Función Pública”, dijo Nahle.

Culpó al PAN de permitir que se sacara el punto de acuerdo de la minuta porque sabe que sabe en su ex Presidente, Felipe Calderón, está involucrado en actos de corrupción con la firma extranjera, de la misma manera que Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Nahle dijo que la firma obtuvo durante el calderonismo dos créditos por 400 millones de dólares. En rueda de prensa, señaló que Nacional Financiera le otorgó un apoyo por 280 millones de dólares, mientras que el Banco Nacional de Comercio Exterior le dio otro por 120 millones de dólares.

“Estamos analizando que la PGR se vaya un poco más atrás e investigue la función o la Administración de Felipe Calderón”, dijo. “Así como Peña Nieto recibió personalmente a Marcelo Odebrecht en Los Pinos, en 2011 Calderón también lo recibió en la Residencia Presidencial. Todo esto es desde que llegó una empresa que su común denominador es la corrupción, entrar a hacer negocios con la corrupción”.

DEMANDA PRD ANTE FEPADE

Beatriz Mojica, Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una denuncia ante la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de Emilio Lozoya Austin, por el presunto uso de dinero ilícito a favor de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Mojica, quien acudió a las instalaciones de la Fepade en compañía de Octavio Martínez, Secretario de Elecciones del partido, exigió a la dependencia realice una investigación sobre los recursos utilizados por el Partido Revolucionario Institucional durante las campañas de 2012.

“Estamos exigiendo que se investigue a fondo cómo es que estos recursos llegaron a la campaña. Es algo muy grave”, dijo Mojica ante los medios de comunicación.

Ayer SinEmbargo dio a conocer que Lozoya Austin declaró en 2013, cuando apenas había tomado posesión como Director de Petróleos Mexicanos, la compra de una propiedad de 38 millones de pesos en 2012, justo después de que habría recibido de Odebrecht cuatro millones de dólares.

Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex Director de Petróleos Mexicanos, tenía dinero. Tanto que le alcanzó para pagar al contado esa propiedad por 38.1 millones. En ese tiempo, el ex funcionario fue transparente y dejó ver en su declaración patrimonial que había adquirido –también al contado- relojes de lujo con engranaje de oro y las horas marcadas con piedras preciosas. Además, le gustaba el arte. Se había hecho de tajo de un Dalí en 50 mil dólares en 2005, mientras que por herencia conservaba un Picasso de 500 mil dólares.

Después, Lozoya se volvió opaco. Cuando, en medio del escándalo de OHL, dejó el asiento principal de Pemex, cerró los datos de su fortuna y firmó ante la Función Pública que no deseaba hacer público ningún bien patrimonial ni de ahorro. Y así, se fue.

Ayer, diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también presentaron una denuncia penal en contra de Lozoya Austin ante la PGR por los sobornos que supuestamente recibió cuando fungió como coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto y como director de Pemex.

Encabezados por la coordinadora de la bancada, Rocío Nahle García, señalaron que el recurso legal tiene como fin ser usada en caso de que sea necesario para proceder legalmente contra quienes sean responsables, para que se realicen las diligencias necesarias para integrar la investigación correspondiente y para que en el momento proceso penal oportuno se ejerza la acción penal.

La Diputada sostuvo que Morena tiene “una carta en la que desde abril implicaba a Emilio Lozoya con hechos de sobornos de 5 millones de dólares y esa carta la sabía el Procurador [Raúl] Cervantes. Hoy sabemos que son 10 millones hasta ahorita” y aseguró que el documento se entregó como prueba en la denuncia.

Nahle sostuvo que existe una posibilidad de que el Procurador Raúl Cervantes se tenga que excusar de participar en la investigación por un posible conflicto de interés porque “era coordinador jurídico de la campaña de Enrique Peña Nieto y ellos empezaron a recibir dinero desde la campaña”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas