México

Organizaciones campesinas, estudiantiles y sociales marchan en CdMx contra renegociación del TLCAN

16/08/2017 - 5:54 pm

Indígenas, agricultores, ambientalistas, pequeños empresarios y activistas dijeron sentirse excluidos de la renegociación del TLCAN. “El Gobierno mexicano se niega hacer públicas sus propuestas y líneas rojas en la negociación”, señalaron. Por lo que este día, cuando se inició la renegociación del tratado internacional, marcharon en la capital del país.

Decenas marcharon este miércoles contra la renegociación del TLCAN. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- Organizaciones sindicales, campesinas, magistrales y universitarias marcharon la tarde de este miércoles en la Ciudad de México para rechazar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este día inició la primera ronda de renegociación del TLCAN en Washington, la cual durará hasta el domingo 20 de agosto, y al término se anunciarán las fechas para la segunda tanda que tendrá lugar en México.

Mientras la reunión se lleva a cabo, diversas organizaciones recorrieron esta tarde Paseo de la Reforma, en la capital del país, para expresar su rechazo al tratado internacional.

Con pancartas en las que se leía “El TLCAN te lesiona”, “México mejor sin TLC’s” y “Por un nuevo rumbo económico para México”, los manifestantes se dirigieron a las inmediaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ubicada en Avenida Juárez, colonia Centro.

Los inconformes exigieron que se someta a consulta pública si los mexicanos desean seguir participando en el TLC.

“Se deben de reforzar recursos del campo mexicano que está en pleno abandono así mismo la construcción de diversas refinerías para que el petróleo se produzca en México”, dijo el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez.

La marcha de este día tiene como fin entregar a la Cancillería, a cargo de Luis Videgaray Caso, un documento consensuado de todos los sectores que proponen líneas y objetivos que se deben buscar para el TLC.

El pasado lunes, durante una conferencia, indígenas, agricultores, ambientalistas, pequeños empresarios y activistas, dijeron sentirse excluidos de la renegociación del TLCAN

“El Gobierno mexicano se niega hacer públicas sus propuestas y líneas rojas en la negociación”, señalaron.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video