Economía Hoy

Turquía extiende señales de diálogo a EU tras imposición de aranceles; pide cesar “presión” al país

16/08/2018 - 8:51 am

Las autoridades turcas se mantienen optimistas en lograr un acuerdo con Estados Unidos y parar la serie de sanciones impuestas entre ambas naciones.

Sin embargo, el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Calin, señaló que la resolución del conflicto para porque “Washington debe detener los esfuerzos para presionar a la justicia turca”, haciendo hincapié al caso del pastor estadounidense Andrew Branson.

Por Yiannis Mantas

Ciudad de México, 16 de agosto, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Ankara ha lanzado una serie de represalias en forma de aranceles contra varios productos procedentes de Estados Unidos. Pocas horas después de la iniciativa del Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan para boicotear aparatos electrónicos estadounidenses, en el boletín oficial del estado turco se publicó la decisión de aumentar también los aranceles en bebidas, automóviles, cosméticos y arroz.

“Vamos a boicotear productos electrónicos norteamericanos. Si ellos tienen los iPhone, por otro lado hay los Samsung. Y también tenemos nuestros propios Vestel Venüs y los vamos a utilizar”, sostuvo Erdogan hablando en un simposio sobre el 160 aniversario de la fundación de su partido político de Justicia y Desarrollo. Las declaraciones se producían poco después de la aplicación de los nuevos aranceles a productos estadounidenses: 120 por ciento en coches, 140 por ciento en bebidas alcohólicas y 60 por ciento en hojas de humo, y también en productos como los cosméticos y el arroz.

Sin embargo, comentando las nuevas decisiones del Gobierno de su país, el vicepresidente turco Fuhat Oktay tuiteó que “Turquía procedió a un aumento de los aranceles sobre la base del principio de reciprocidad y en represalia a los ataques deliberados del Gobierno de Estados Unidos contra nuestra economía”. Además, el portavoz de la Presidencia turca también comentó que Turquía seguirá las conversaciones con los Estados Unidos, si muestran una posición constructiva para resolver este conflicto de forma diplomática.

En la misma longitud de onda son también las declaraciones del portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Calin, quien en una revista de prensa en el día de ayer fue optimista en cuanto a la resolución de la situación entre Turquía y los Estados Unidos. Calin subrayó, sin embargo, que “Washington debe detener los esfuerzos para presionar a la justicia turca” haciendo hincapié al caso del pastor estadounidense Andrew Branson. Calin sostuvo también que la lira turca seguirá recuperando su valor, a pesar de que la moneda nacional turca alcanza un bajo histórico de 7.24 liras por dólar y aseguró que de momento no están previstas conversaciones entre el presidente Erdogan y el presidente estadounidense Donald Trump, añadiendo que su país seguirá haciendo lo necesario para evitar la presión del dólar.

AYUDA DE QATAR

Al mismo tiempo, Qatar tiende una mano de ayuda hacia Turquía, en un punto crítico que atraviesa la economía turca. El emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad al Thani ha hecho pública la decisión de su país para proceder a inversiones directas en Turquía de un valor de 15 mil millones de dólares.

La declaración tuvo lugar durante una reunión con el Presidente Erdogan, de acuerdo con el informe emitido por la presidencia turca. Esta cantidad se canalizará a través de los mercados financieros y los bancos de Turquía, en una gestión cuyo objetivo es apoyar la economía turca que se ha debilitado significativamente en el fondo de la crisis diplomática con los Estados Unidos y las sanciones aplicadas.

En este punto, cabe destacar que Ankara ha dejado recientemente en libertad a dos oficiales militares griegos que han estado encarcelados durante 167 días por haber atravesado las fronteras entre Turquía y Grecia, en la región de Tracia. Al mismo tiempo, también se ha comunicado que el tribunal turco acaba de decidir la puesta en libertad del presidente local de la Amnistía Internacional en Turquía, Tanel Kiliç, que llevaba un año entero en una prisión.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video