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Información nueva sobre el NAIM replantea parte del dictamen, pero no lo modifica: Jiménez Espriú

16/08/2018 - 11:29 am

Ayer por la noche, Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que durante este jueves analizaría y ajustaría el dictamen que le fue entregado al Presidente Electo sobre la construcción del aeropuerto. Adelantó que el documento los obligaba a hacer ajustes a su propuesta; sin embargo, hoy informó que ésta no sería modificada.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó que una parte del dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue replanteado por la integración de los datos adicionales que recibieron ayer por parte de organismos internacionales de aeronáutica, los cuales son importantes, pero no modifican su propuesta inicial.

“Hemos hecho un replanteamiento de alguna cosa, de alguna parte del análisis. El análisis está completo, eso fue un trabajo muy largo, pero estamos incorporando nueva información que tenemos para hacer el planteamiento pero, sí, está prácticamente concluido”, subrayó a las afueras de la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, con quien sostuvo una reunión de trabajo la mañana de este jueves.

Además, Jiménez Espriú detalló que la información agregada al dictamen consiste en términos muy técnicos y específicos, pero de gran utilidad para tomar la decisión final.

Asimismo, señaló que como ya se concluyó con la etapa del proceso de análisis sobre la viabilidad de la construcción, el siguiente paso será realizar la consulta ciudadana.

“El licenciado fue muy claro en decir que vamos a hacer un proceso de análisis, de información y de consulta. Ya terminamos el análisis y vamos después al proceso de información y de consulta. El dictamen lo vamos a presentar a la prensa mañana, a las 9:00 horas”, recordó.

Andrés Manuel López Obrador se reunió con su futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para revisar el dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

López Obrador arribó alrededor de las 09:00 horas a sus oficinas ubicadas en la colonia Roma; minutos después llegó el futuro titular de la SCT.

Se prevé que sea hasta mañana viernes que López Obrador ofrezca una conferencia de prensa para informar sobre el documento.

El futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes detalló que, como se había anunciado, el dictamen será sometido al análisis de los colegios de ingenieros durante las siguientes dos semanas.

Jiménez Espriú informó que el dictamen técnico sobre el NAIM sería replanteado, debido a que ayer miércoles recibieron información adicional.

De acuerdo con el próximo funcionario, la información es de carácter aeronáutico y de seguridad aérea y proviene de organismos internacionales, sin que diera mayores detalles. “Tenemos la obligación (de revisarlo) porque se trata de cuestiones de aeronáutica y se trata de asuntos de seguridad aérea, entonces vamos a revisar el documento”, dijo.

El dictamen contendrá las especificaciones técnicas que tienen las tres opciones que plantea AMLO para desarrollar la obra. Por un lado, estaría la opción de cancelar la obra y en su lugar construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía; la segunda opción sería continuar con la obra con recursos públicos y privados como actualmente sucede; mientras que la tercera opción es continuar la construcción, pero bajo el esquema de concesión a particulares.

El 30 de de julio, la financiera suiza UBS explicó que si el próximo Gobierno mexicano opta por cancelar la nueva terminal “crearía un cuello de botella para el tráfico aéreo mexicano después de 2021”, año en el que UBS cree que el actual aeropuerto “alcanzará la capacidad total de la terminal”.

López Obrador y su equipo han declarado que preparan un referéndum para el mes de octubre para decidir entre tres posibles alternativas el futuro de la terminal.

La primera es mantener el proyecto y terminar su construcción con recursos públicos; la segunda, llevar a cabo una licitación para darlo en concesión y la tercera, cancelarlo.

-Con información de Economía Hoy

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