El drama de los 10 millones de niñas novias que cada año son forzadas a casarse en el mundo

16/09/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo/ RadioNederland).- Rawan tenía ocho años. Vivía en Yemen y su marido tenía 40 años. Rawan sufrió un desgarro en sus genitales y ruptura uterina tras ser agredida sexualmente por su marido. Su caso engrosa la dramática situación de las niñas forzadas a casarse.

A nivel mundial, más de 10 millones de niñas son forzadas a casarse cada año, muchas con tan sólo 8 años de edad deben casarse con hombres mucho mayores que ellas.

En países en vías de desarrollo, 1 de cada 3 niñas contrae matrimonio antes de cumplir 18 años. La práctica es más frecuente en Asia Meridional y África subsahariana, en algunas partes de América Latina, el Caribe y Medio Oriente.

Naciones Unidas considera “el matrimonio infantil como una violación de todos los derechos de las niños: los obliga a asumir responsabilidades para las cuales no están ni física ni psicológicamente preparadas. Las niñas que son obligadas a casarse se ven atrapadas para el resto de sus vidas en una realidad que equivale a la esclavitud”.

Según el último informe “Marrying Too Young” de la ONU, “el matrimonio infantil es un problema que aumenta a la par de la expansión de la población juvenil en los países en desarrollo, pese a que constituye una violación rampante de los derechos humanos y específicamente de las niñas. Además, las niñas y adolescentes casadas son más vulnerables a la violencia doméstica y al abuso sexual que las mujeres adultas.”

De acuerdo con la publicación, estos fenómenos podrían reducirse si los y las adolescentes tuvieran acceso informado y consentido libremente a la sexualidad, una premisa que constituye un ideal de la modernización para romper los patrones de sometimiento de las mujeres y construir relaciones equitativas basadas en esquemas más amplios y críticos.

Infografía: RDW
Infografía: RNW

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video