También en Veracruz denuncian “acarreados” para el Grito del Gobernador Javier Duarte

16/09/2013 - 4:05 pm
Foto: observatorioveracruzano.com
Foto: observatorioveracruzano.com

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dio el Grito de Independencia en Xalapa ante miles de “invitados” que, de acuerdo con la prensa local y fotografías difundidas en redes sociales, fueron “acarreados” desde distintos municipios de la entidad.

Calificado por los propios xalapeños como “un acto sin precedentes” en esa ciudad, donde la ceremonia del Grito suele ser una verbena popular, en esta ocasión el rechazo ciudadano al gobierno de Duarte de Ochoa fue evidente, pues pocos locales acudieron al evento.

Además, la Policía Estatal cercó alrededor del Palacio de Gobierno y la Plaza Lerdo con estrictos filtros de revisión, para impedir que las protestas de los maestros disidentes a la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto, que han estado presentes durante las últimas en esa entidad, se infiltraran en la ceremonia.

El sábado pasado, el gobierno de Duarte de Ochoa ordenó un desalojo de los maestros y alumnos de la plaza central de la ciudad, que fue realizado por la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, por lo que la ciudadanía llamó desde las redes sociales a no acudir a ese evento.

El tercer Grito de Independencia que dio el actual mandatario se dio rodeado de fuerzas de seguridad y en medio de centenares de personas que portaban paraguas y gorras de color rojo que, de acuerdo con reportes de ciudadanos de Xalapa, fueron regalados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde la tarde del domingo, varios camiones con la leyenda “Gratis al Grito” comenzaron a arribar al estadio Colón de Xalapa, a sólo unas cuadras del Palacio de Gobierno. Los “invitados” fueron trasladados en autobuses del servicio público que portaba una cartulina que con el escrito: “Grito de Independencia, México 2013. Vehículo Autorizado, Acceso Parque Deportivo Colón”, y abajo una leyenda más pequeña que decía: “Plaza Lerdo, Xalapa Ver.”. A esas personas se les regalaron también playeras y un paquete de alimentos. Se les convenció, dijeron algunos de los “acarreados” a la prensa local, porque querían ver el show de la Banda El Recodo, que fue el grupo que amenizó la fiesta posterior al Grito.

En los últimos días, Xalapa y las ciudades más importantes de la entidad también ha sido escenario de constantes protestas por parte de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y universitarios en general en contra de la Reforma Educativa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video