40 mil turistas, atrapados en Acapulco por la tormenta; hoteles están racionando alimentos y electricidad

16/09/2013 - 4:01 pm
Club de Golf Pierre Marques, en Acapulco. Foto: Rogelio Martínez/SinEmbargo
Club de Golf Pierre Marques, en Acapulco. Foto: Rogelio Martínez/SinEmbargo

Ciudad de  México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– Cerca de 40 mil turistas que viajaron a Acapulco, Guerrero, durante el puente vacacional por las fiestas patrias están varados en esa entidad debido a las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Manuel”, informaron autoridades del gobierno federal.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y Gerardo Ruiz Esparza, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informaron en conferencia de prensa que  la Autopista del Sol, que lleva a Cuernavaca y a la Ciudad de México, tienen por lo menos 10 deslaves, los cuales, dijeron, podrían estar limpios para el miércoles.

Los funcionarios federales indicaron que la terminal área del puerto de Acapulco sufre afectaciones por inundaciones y fallas en electricidad en las que ya se está trabajando.

Rosario Robles afirmó que la prioridad en esta situación, son los damnificados que no tienen qué comer y no tiene casa.

A su vez, Luis Walton, Alcalde  de Acapulco, aseguró que el gobierno municipal buscará que los turistas varados en ese puerto puedan estar en buenas condiciones dos días más, mientras se realizan los trabajos de limpieza en la autopista.

Turistas varados comentaron a SinEmbargo que los hoteles funcionan con plantas de luz, cuya carga se ha racionado para otorgar el servicio eléctrico y este lunes han comenzado a racionar también los alimentos. Se sirve sólo un tipo de comida para todos y, en la mayoría, se ha suspendido el servicio de buffet y de los restaurantes de especialidades.

Desde finales de la semana pasada “Manuel”, e “Ingrid”, generan lluvias y afectaciones en las costas del pacífico y el golfo, con un saldo de al menos 34 muertos y 1 millón 200 mil  afectados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Ingrid” se degradó esta tarde a depresión tropical, e indicó que esta misma noche podría comenzar a disiparse y mañana sólo quedarían sus remanentes.

Asimismo comunicó que  una baja presión surgida a partir de los remanentes de “Manuel produce tormentas desorganizadas y muestra nuevamente probabilidades de originar un ciclón.”No obstante, de acuerdo con los modelos de pronóstico el potencial de desarrollo es bajo”, señaló.

La SMN precisó que las bandas nubosas de “Manuel” abarcan los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, donde se esperan lluvias que podrían llegar a torrenciales, mientras que en Nayarit, Zacatecas, Morelos, Oaxaca, Estado de México y Distrito Federal se presentarían precipitaciones de muy fuertes a intensas

Tan sólo en Guerrero, una de las entidades más golpeadas junto a Veracruz, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que hay al menos 15 personas que perdieron su vida así como de 238 mil afectados.

Se informó que las colonias más afectadas de la entidad se ubican en la periferia del municipio de Acapulco y poblados aledaños, entre las cuales destacan las colonias Zapata, Renacimiento, La Vacacional y la Sinai.

Además de poblados como La Sábana, El Quemado, Puerto Marqués y Colosio, en la zona Diamante, donde la mayoría de las unidades habitacionales resultaron afectadas, especialmente las que se encuentran cerca de la laguna de Puerto Marqués.

En cuanto a los municipios afectado e incomunicados se encuentran: Chilpancingo, Marquelia, en la Región de la Costa Chica, en donde el río con el mismo nombre se desbordó, afectando a la mayoría de la población que se encuentra asentada a las orillas, así como Ometepec e Igualapa, Tlachochistlahuaca, entre otros.

Fausto Lozano Espinoza, comandante de la IX Región Militar con sede en Guerrero, dio a conocer que un total de 10 albergues y refugios temporales han sido habilitados en el municipio de Acapulco para las personas que resultaron afectadas con inundaciones en sus viviendas.

El militar explicó que el albergue del Fórum Mundo Imperial, en la zona Diamante del puerto, tiene refugiadas a unas mil 500 personas afectadas con inundaciones. Dijo que en los refugios de las colonias Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Rioja, también en el Acapulco Diamante, registran 500 refugiados cada uno.

A su vez, la comunidad de Llano Largo, un total de 350 personas están refugiadas y fue habilitado el Centro Internacional Acapulco (CIA) como refugio temporal para las personas afectadas en colonias de la Puerto Marques y la parte alta de la colonia Costa Azul.

Debido a los considerables daños que ha ocasionado “Manuel”, el Presidente Enrique Peña Nieto arribó esta tarde en punto de las 17:32 horas.

El Jefe del Ejecutivo federal y el Gobernador Ángel Aguirre Rivero analizarán la situación y realizarán un recorrido por las zonas afectadas, acompañados por funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por su parte, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó este lunes del cierre de circulación total en la Autopista Acapulco-Cuernavaca en ambas direcciones.

Capufe  pidió a los vacacionistas que se encuentran en el puerto de Acapulco y que buscan regresar  al Distrito Federal por la carretera libre o la Autopista del Sol, estar pendientes de lo que se informe ya que “por el momento no hay vías alternas”.

Ruiz Esparza dijo en entrevista para Radio Formula que “la Autopista [del Sol] tiene 20 cortes, [por lo que] no va a ser posible que antes del miércoles la tengamos en servicio. Hoy en la mañana todavía hubo dos deslaves muy importantes”.

Dijo que hay 10 empresas trabajando al máximo de sus posibilidades en la zona afectada de la Autopista del Sol, que de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe) es sobre todo en el tramo Acapulco-Cuernavaca, cerrado a la circulación en ambos sentidos.

Sobre la posible reanudación de las operaciones de la carretera federal, el funcionario federal dijo: “espero que quede para el día de mañana en la tarde, porque realmente esto es delicado”.

El Aeropuerto Internacional de Acapulco también se encuentra temporalmente cerrado, por lo que las aerolíneas suspendieron temporalmente sus vuelos hacia ese destino.

Aeroméxico dio a conocer que no hay operación de sus vuelos desde y hacia ese aeropuerto y que continuará informando las indicaciones que reciba de las autoridades.

A su vez, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) informó que la terminal aérea de Acapulco estuvo operando hasta las 3:00 horas de la madrugada de este lunes.

Por las fuertes lluvias de la tormenta tropical “Manuel”, actualmente se encuentra cerrado y continuará así hasta las 14:00 horas aproximadamente, indicó OMA mediante su cuenta de Twitter.

Por la misma red social, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dio a conocer que el Aeropuerto de Acapulco “está cerrado porque tuvo problemas eléctricos, no porque esté inundado.

El titular de Comunicaciones y Transportes informó que el Aeropuerto está inundado, así como su estacionamiento y parte de las calles de carretaje de los aviones, debido a que se elevó el nivel del agua en la laguna que se encuentra al lado de la terminal aérea.

Precisó que las dos pistas del aeropuerto de Acapulco están totalmente libres, “lo que si hay afectación es en las partes de servicios de las pistas, en el aeropuerto y el estacionamiento”.

Junto a las fallas de transporte y vías de comunicación, se sumaron afectaciones en el suministro eléctrico. El vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Estefano Conde, informó que aunque no hubo daños en las centrales generadoras de electricidad e infrestructura de transmisión por las tormentas, existen fallas en la distribución ante las severas inundaciones que presentan subestaciones en Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima y Morelos.

Playa Revolcadero. Foto: Rogelio Martínez/SinEmbargo.
Playa Revolcadero. Foto: Rogelio Martínez/SinEmbargo.

AUTORIDADES PIDEN AYUDA A DAMNIFICADOS

Debido al paso de “Ingrid” y “Manuel”, los gobiernos estatales y el federal abrieron diversos albergues y centros de acopio con el fin de ayudar a los damnificados.

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó a través de su cuenta de Twitter que se se instalarán centros de acopio para los damnificados en la sede del gobierno de Guerrero, y pidió el apoyo de los hoteleros de Acapulco para brindar facilidades a los turistas.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, a través de su cuenta @javsaldana, anunció que el comedor universitario estará funcionando de manera gratuita mientras dure la contingencia, para todas las personas afectadas de Acapulco.

El Servicio Médico Universitario de Acapulco, Taxco, Iguala y Ometepec está dando consulta médica gratuita para todas las personas damnificadas, y que todos los planteles funcionarán como refugio temporal.

También, el rector de esa casa de estudios indicó que en la Unidad Académica de Contaduría y Administración se estarán recibiendo víveres para ayudar a los más perjudicados.

Mexico saldrá un avión a las 14:00 hrs. de la Autopista de Pie de la Cuesta”, informó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

En el Distrito Federal, la Secretaría de Protección Civil informó que instalará Centros de Acopio en los arcos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y al costado poniente de la Catedral Metropolitana, en Empedradillo, que funcionarán de 09:00 a 18:00 horas, y también se recibirán donaciones en las estaciones de bomberos, que se localizan en 14 de las 16 delegaciones, con un horario de 24 horas.

Además, la Cruz Roja, ubicada en Polanco también comienza a recibir víveres para enviarlos a los estados afectados.

BUSydb4CUAE09Xk

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas