El problema en México no es el narcotráfico, sino el menudeo: Calderón; admite error de “comunicación” en su mandato

16/09/2013 - 5:46 pm

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que el mayor problema que enfrenta México con las drogas, es el del narcomenudeo y no el referente al narcotráfico.

Calderón quien en diciembre de 2006 lanzó el Operativo Conjunto Michoacán como parte de su estrategia contra el narcotráfico que después replicó en otras entidades del país, reconoció, durante un foro en la escuela de Salud Pública de Harvard, que el error en su administración fue un problema de comunicación, porque la política implementada se interpretó como una “Guerra contra las drogas”.

El ex mandatario de extracción panista explicó que durante su presidencia buscó encarar a los delincuentes para prevenir y aplicar la ley en los lugares donde los criminales estaban colectando rentas y cobrando cuotas a negocios formales e informales.

Sin embargo, dijo que el crecimiento económico del país generó que México se convirtiera en un importante mercado para la venta de drogas, más que de exportación, para lo cual se desarrollaron redes de control de territorio, que originaron nuevos negocios como la extorsión y el secuestro

“El negocio tradicional de los criminales era el narcotráfico, cuando México comenzó a ser un negocio importante de venta de drogas, el comercio al por menor se incrementó. Pasamos del narcotráfico al narcomenudeo”, dijo el ex Presidente durante una conferencia que se transmitió por Internet.

Calderón Hinojosa afirmó que hubo más políticas que se implementaron junto al combate contra el narcotráfico. Entre ellas mencionó la despenalización del consumo personal de ciertas drogas, la creación de centros de prevención de adicciones, la aplicación de exámenes de control de confianza a policías federales y su política internacional sobre drogas.

Acusó que durante su sexenio platicó sobre el tema de las drogas con su similar de Estados Unidos, no obteniendo una respuesta. Dijo que por esta falta de respuesta el tráfico de armas no se detuvo, y generó millones a expensas de miles de muertes en México.

Cuestionado por los estudiantes de la escuela de Harvard, Calderón también habló sobre los que consideró fueron sus logros en el Sector de Salud como el Seguro Popular, y las acciones de su gobierno durante la epidemia de Influenza AH1N1.

El panista dijo que la salud fue la prioridad en su gobierno, por lo que siempre buscó cómo lograr el presupuesto necesario para ampliar la cobertura de los servicios de salud, por ello afirmó que planteó la disminución en los subsidios de los energéticos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas