Una minoría secuestró al Estado mexicano, dice AMLO en el primer Congreso de Morena

16/09/2014 - 12:03 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Morena celebra su primer Congreso Nacional com partido político. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– Durante el primer Congreso Nacional como partido político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, principal líder de la fuerza, llamó a sus seguidores a constituir la verdadera izquierda de México, pues el país se encuentra “secuestrado” por una minoría.

“El Estado se encuentra secuestrado por una minoría rapaz y ésta es la causa principal de la tragedia de México”, dijo en un primer momento a miles de seguidores en el Deportivo Plan Sexenal en el Distrito Federal.

López Obrador insistió en que “no es de izquierda el que da la espalda al que sufre y no es de izquierda el corrupto”.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, llamó partidos “satélites” al resto de las fuerzas políticas.

“Morena nace cuando prácticamente todas las fuerzas políticas tradicionales han sucumbido compradas, cooptadas y controladas por el poder político en México. Ahí están, por ejemplo, en cientos de fotografías en los periódicos los dirigentes, representantes legislativos que se dicen de oposición, pero están felices a un lado de Enrique Peña Nieto, de [Emilio] Gamboa Patrón, de Manlio Fabio Beltrones”, dijo Batres.

El dirigente de Morena criticó la forma en la que se relacionan los políticos de oposición con el poder: “a todos ellos les gusta mucho la cortesía entre los poderosos pero jamás han tenido la cortesía de acercarse al pueblo y de consultarlo para saber por dónde quiere que marche en rumbo del país”.

Ambos líderes llamaron a sus seguidores a defender los ideales del nuevo partido y López Obrador convocó a una nueva movilización el 26 octubre, en el Zócalo de la Ciudad de México, para protestar en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del sector energético.

El 25 de junio del año pasado, Morena inició su campaña en contra de lo que llama la privatización del petróleo. Hace cuatro días, López Obrador entregó en el Senado 2 millones 700 mil firmas para soportar una consulta pública sobre la Reforma Energética.

Con su campaña, el partido busca revertir las reformas constitucionales que abren el sector a la inversión privada y extranjera.

“Desde hace muchos años, desde que empezaron a zopilotear para quedarse con las riquezas de México, hemos venido defendiendo el sector energético, llevamos muchos años”. “No dejaremos pasar ninguna oportunidad para evitar que el sector energético sea privatizado, este es un compromiso de honor, mientras tengamos vida, vamos a defender lo que es del pueblo y lo que es de la nación”, dijo López Obrador  ante sus seguidores.

López Obrador se adelantó ayer al Presidente de México, Enrique Peña Nieto al caer el medio día, y ante sus seguidores dio el Grito de Independencia. “¡Viva México!, ¡Viva México!, gritó; y a los nombres de los héroes de la Independencia agregó a los presos políticos, a los activistas sociales muertos por defender las causas sociales, a Morena y a la soberanía nacional.

“¡Que vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados por defender las causas populares! ¡Que vivan los héroes anónimos! ¡Que vivan presos políticos! ¡Que viva la nueva república! ¡Que viva Morena! ¡Que viva la soberanía nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, gritó López Obrador.

EL PRIMER CONGRESO DE MORENA 

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Cientos de personas acompañaron a Andrés Manuel en el Congreso Nacional de Morena. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El partido político convocó a los congresistas de todo el país para aprobar los cambios al estatuto que ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar al 30 de septiembre, como requisito para conservar su registro como fuerza política.

“Nosotros tenemos que ocuparnos de hacer valer el derecho de vivir en un país libre, independiente y soberano, hacer valer una verdadera democracia, porque el gobierno está convertido en comité al servicio de una minoría rapaz”, dijo Andrés Manuel.

El dirigente político llamó a los congresistas a luchar por recuperar al país secuestrado y en tragedia. “Existe una república simulada, falsa, hay poderes pero secuestrados por un grupo. Tenemos que recuperar los bienes públicos entregados a través de la reformas estructurales”, indicó.

Martí Batres resaltó la importancia del congreso extraordinario. “Vamos a realizar los cambios para cumplir con lo que ordena el INE para garantizar el registro de Morena y con él, al único partido de oposición en México”, dijo.

El Congreso estuvo presidido por López Obrador, líder de Morena y contó como invitados especiales a representes de las embajadas de Alemania, Rusia, Estados Unidos, con el embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez, así como con diputados y senadores afines a AMLO.

Los cambios en el estatuto fueron aprobados por mayoría, con ocho abstenciones y siete votos en contra.

Se agregó al estatuto el número límite de delegados para integrar el Congreso Nacional, la periodicidad de sesiones de comités municipales, coordinaciones distritales y otros órganos partidarios, formalización para la emisión de convocatorias a sesiones de comités, coordinaciones distritales y Consejo Nacional.

El partido adecuó los documentos básicos a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General de Partidos Políticos, que plantea crear un órgano responsable de los procesos para la integración de órganos internos y selección de candidatos a cargos de elección popular.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas