Mexicanos conmemoran 204 años de Independencia de México en Colombia

16/09/2014 - 2:43 am

Bogotá, 16 Sep (Notimex).- Con un imponente espectáculo de luces, colores, juegos, danzas, comida típica y tequila, los mexicanos residentes en Colombia celebraron el Grito de Independencia en el Centro Urbano de la Recreación y el Deporte, en esta capital.

La celebración estuvo presidida por el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, con una programación dirigida para que los mexicanos disfrutaran con sus familias el tradicional “Grito de Independencia”.

Los niños se divirtieron con juegos infantiles, con muñecos, con los gigantes zancos que recorrían el espacio acondicionado con carpas, y alrededor de las piletas de agua que se convirtieron en un espectáculo de luces con la proyección de imágenes emblemáticas de México.

Mientras los niños se divertían los jóvenes y adultos degustaban la comida típica mexicana, el tequila, los mariachis y las danzas de grupos colombianos cuyos integrantes llevan en la sangre la música de México, como la agrupación Danza de Colombia Amiga, con 25 años de interpretar el folclor de los aztecas.

El grito de la independencia de México, por primera vez se hizo con el criterio de reunir a las familias de los mexicanos, desde el recién nacido, hasta el adulto mayor.

“Lo que queríamos era que la fiesta fuera para la familia de los mexicanos que residen en Colombia. Que alegría es ver a los niños jugando en este día tan importante. La idea era que ellos desde niños conozcan la historia de su patria”, comento el embajador Valdivia a Notimex.

Después de más de cuatro horas de diversión en familia, de compartir cultura, el embajador Valdivia hizo sonar una campana para dar el “Grito de Independencia”, como lo hizo en 1810 el “Padre de la Patria” Miguel Hidalgo y Costilla.

“Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la Independencia, Viva México”, dijo con fuerza el diplomático que fue seguido por los centenares de mexicanos reunidos en el centro recreacional.

Pero la celebración siguió y muchos de los mexicanos se reunieron en restaurantes típicos, como el Museo Tequila, que es uno de los sitios en el que se conjuga la gastronomía y la cultura mexicana.

Entre platos tradicionales, tequila y mariachis, en el Museo de Tequila, un nutrido grupo de mexicanos siguió por televisión el grito desde El Zócalo, en la capital mexicana, por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

Los festejos seguirán el martes 16 en el exclusivo Club El Nogal, que es uno de los principales centros de negocios en Colombia, con una recepción que ofrece la embajada de México a personalidades del gobierno, partidos políticos, hombres de negocios y representantes de la cultura de Colombia y México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas