Declaran estado de alerta ante erupción de volcán en Filipinas

16/09/2014 - 3:10 am

Manila, 16 Sep (Notimex).- El gobernador del estado de Albay, Joey Salceda, declaró el estado de calamidad en ocho áreas de la provincia en el sur de Filipinas, después de que el volcán Mayón entró en una fase crítica y puede hacer erupción

El nivel de alerta se elevó a tres ante la posibilidad de que el volcán pueda hacer erupción, mientras alrededor de 12 mil familias que viven en la zona de riego en las inmediaciones del volcán Mayon en Albay fueron evacuadas.

La declaración incluye las localidades de Santo Domingo, Malilipot, Tabaco City, Ligao, Guinobatan, Camalig, Daraga y Legazpi City.

El estado de calamidad permitirá a las unidades del gobierno local prestar asistencia a las zonas afectadas, señaló Salceda.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología declaró el nivel tres de cinco posible, luego que una erupción podría ocurrir en las próximas semanas, pues el magma ya ha alcanzado el cráter del volcán ubicado en la isla de Luzon (sureste de Manila).

El Mayón es uno de los volcanes más activos de Filipinas y también una popular atracción turística.

Las autoridades locales han establecido un perímetro de seguridad de 6.8 kilómetros alrededor de la montaña, reportó el canal filipino de noticias GMA News TV.

Las personas evacuadas son alojadas de manera temporal en refugios levantados por el gobierno, mientras que los militares han establecido varios puntos de control para evitar que regresen a sus hogares.

Mayón, uno de los volcanes más activos de Filipinas, entró en erupción en mayo de 2013, cuando arrojó una nube de cenizas gigante y una lluvia de piedras, matando a cuatro turistas extranjeros y su guía local.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video